Provinciales | provincia | gasoil | combustibles

Córdoba reclama respuestas de la Nación por el faltante de gasoil y gas

El gobierno provincial convocó a las entidades empresarias para analizar la situación. Le pidieron una reunión a la Casa Rosada para que haya precisiones con respecto a la provisión de gasoil y gas. Buscan sumar a otros distritos

El gobierno de Córdoba convocó ayer a las principales entidades empresarias de la provincia para analizar la crisis energética que ya se está manifestando en la escasez de gasoil que padece el campo en plena época de cosecha.

En principio, la convocatoria era para el G6, el grupo de entidades empresarias e industriales más importantes de la provincia, pero después se amplió e incluyó, por ejemplo, a organizaciones que representan a los expendedoras de combustible.

La primera decisión que se tomó en el ámbito provincial es conformar un grupo de trabajo para monitorear lo que ocurre con el gasoil y, en los próximos meses, con el gas.

Los empresarios, junto con los funcionarios del gobierno, analizaron lo que está ocurriendo con el gasoil y también la perspectiva cierta de que este año se agraven y se adelanten los cortes en el suministro de gas para las industrias.

Ante la incertidumbre que genera el panorama y ante la posibilidad de que los efectos sobre la actividad económica cordobesa sean fuertes, la Provincia y las entidades empresarias resolvieron pedirle una audiencia al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para tener un panorama más preciso de lo que podría ocurrir tanto con los combustibles líquidos como con la provisión de gas.

Además, una de las ideas que se impulsarán desde la Mesa de Trabajo que se conformó ayer es tratar de sumar a otras provincias en el planteo ante la Nación. Desde la gobernación señalan que no hay precisiones sobre cómo será el abastecimiento de combustibles y de gas durante los próximos meses.

El faltante de gasoil se está sintiendo con fuerza ahora que el campo enfrenta un pico de demanda por la cosecha.

En las últimas horas, desde las Bolsas de Cereales y de Comercio de siete provincias hicieron un pronunciamiento público para que se eleve el corte de biodiésel y pueda solucionarse así, en gran parte, el faltante de ese combustible.

“La agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles utilizando los biocombustibles. Nuestro país puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiésel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe”, dice el documento.