Provinciales | Provincia | Accidentes |

Pese al aislamiento, en la provincia se mantuvo el número de ablaciones

En abril se realizaron 6 procedimientos, una cantidad similar a la registrada durante los primeros meses del año, antes de la cuarentena. Los pacientes que mueren por problemas neurológicos son los principales donantes.

A pesar del aislamiento social y de la caída en el número de accidentes de tránsito, la cantidad de ablaciones se mantuvo estable en la provincia de Córdoba. En abril, se realizaron 6 procedimientos de extracción de órganos, una cifra similar a registrada en los primeros meses del 2020, antes de la entrada en vigencia de la cuarentena por el coronavirus.

El responsable del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), el doctor Marcial Angos, destacó en diálogo con Puntal el compromiso del personal de la salud y explicó cómo se está trabajando en medio de la pandemia.

“Hace 30 años que soy médico y es la primera vez que veo una situación mundial como la que se vive por estos días, donde se cerró todo por una pandemia. El aislamiento social hace disminuir la circulación, por lo que cae la cantidad de personas que sufren traumatismos de cráneo y enfermedades o patologías neurocríticas, que son las personas que fallecen y se transforman en potenciales donantes de órganos. Más allá de eso, en la provincia se ha mantenido la cantidad de donantes con respecto a los primeros meses del 2020 (en promedio, se realizan entre 6 y 8 ablaciones por mes). La buena noticia es que se siguen procurando órganos y tejidos para que los pacientes en espera puedan ser trasplantados. Hay que destacar también el trabajo del equipo de salud de toda la provincia. Bajo el programa Córdoba Procura en los hospitales, grupos de profesionales se encargan de detectar la presencia de potenciales donantes de órganos y desarrollar todos los pasos del operativo de donación y trasplante”, describió Angos.

-Se cree que la mayor cantidad de ablaciones proviene de las personas que han fallecido producto de accidentes de tránsito…

-En realidad, el 60% de los donantes son personas que han sufrido accidentes cerebrosvasculares y otras enfermedades neurológicas. En tanto, el restante 40% corresponde a personas que han sufrido traumatismos de cráneo por accidentes de tránsito (que cayeron un 80% en medio de la cuarentena).

Paralelamente, el médico destacó que el crecimiento en la cantidad de procedimientos registrado en los últimos años se debe a la implementación de la denominada Ley Justina, por la que todas las personas mayores de 18 años que no hayan expresado su negativa de manera oficial son potenciales donantes de órganos.

En otro orden, Angos manifestó que, para que todos los procedimientos se puedan desarrollar con éxito, los vuelos sanitarios se están realizando normalmente.

Además, dijo que a todas las personas que fallecen en este tiempo y se transforman en potenciales donantes de órganos se les realizan exámenes para descartar la presencia del virus.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal

las más leídas