Río Cuarto | provincia | Ley | alquiler

Propietarios esperan cambios en la ley para volver a poner casas en alquiler

Lo aseguró Virginia Manzotti, titular del Colegio Profesional de Inmobiliarios de la provincia de Córdoba. Se aguarda que el Congreso modifique dos artículos clave para que aumente la oferta de unidades para la renta

En pleno debate sobre la necesidad de aplicar cambios en la denominada ley de alquileres, la presidenta del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI), Virginia Manzotti, quien este viernes visitará Río Cuarto, aseguró a Puntal que hay propietarios que están interesados en volver a poner sus casas y departamentos en alquiler, pero advirtió que están esperando que el Congreso avance con algunas modificaciones que fueron sugeridas oportunamente.

“Córdoba ocupa la vicepresidencia primera del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina y la semana pasada estuvimos en el Congreso presentando la propuesta de los inmobiliarios del país sobre la ley de alquileres. Ante la baja histórica de la rentabilidad de los alquileres y la extraordinaria incertidumbre judicial planteada por la ley 27551, lo que generó un colapso en el mercado locativo, planteamos la necesidad de aumentar la oferta de viviendas en alquiler. Por la normativa vigente desde 2020, muchos propietarios sacaron sus propiedades del mercado y sería muy importante que las vuelvan a poner para que la oferta y la demanda de inmuebles esté más equiparada”, comentó Manzotti.

-¿Qué es lo que están pidiendo en concreto?

-Pretendemos la modificación de la ley en el artículo 3, para que el plazo mínimo de alquiler baje de 3 a 2 años, y en el artículo 14, para que se haga un ajuste semestral escalonado y no por un índice basado en la inflación. Hoy por hoy, los inquilinos están teniendo muchísimos problemas, ya que el aumento en el mes 13 asciende a casi el 54%, lo que es muchísimo, debido a que antes no era mayor al 35%. Hablamos sobre otros temas también, como el caso de la necesidad de que se implemente una exención impositiva para los nuevos desarrollos inmobiliarios y que, a cambio, los desarrollistas pongan en el mercado locativo las nuevas construcciones por un plazo no menor a 8 años.

-En algún momento se barajó la posibilidad de implementar un impuesto para las viviendas que están desocupadas y no se ponen en alquiler…

-Hemos dejado de manifiesto nuestra oposición contundente a la posibilidad de un impuesto a la vivienda ociosa. Creemos que eso va a hacer imposible el avanzar en acuerdos con soluciones integrales y equitativas para todos los sectores, ya que estamos hablando de la posibilidad de otro impuesto que impactará en la sociedad.

-Sin cambios en la ley, ¿es imposible resolver la falta de inmuebles para alquilar?

-Si no se modifican esos dos artículos, no vamos a salir de la problemática. Hay varios propietarios que están queriendo volver a poner inmuebles en alquiler, pero preguntan si ya se han aprobado cambios en la ley.

La nueva sede del CPI está en Buena Vista 1055.

Nueva sede del CPI

Este viernes, Manzotti llegará a Río Cuarto para dejar inaugurada la sede propia del Colegio Profesional de Inmobiliarios.

El acto protocolar será a las 19 horas en Buena Vista 1055.

“Estamos muy contentos. Es algo que tuvimos que posponer por la pandemia. Vamos a inaugurar la delegación de Río Cuarto. Es la primera propiedad propia de la provincia, por fuera de la capital. Es un avance significativo”, manifestó Manzotti.

La presidenta del CPI a nivel provincial dijo que en la ciudad ha crecido el número de profesionales dedicados a la actividad y que, a nivel provincial, cada mes juran alrededor de 50 nuevos corredores.

“En este momento tenemos casi 4 mil colegas en toda la provincia”, afirmó.

Por otro lado, ratificó la importancia de asesorarse con un profesional capacitado al momento de hacer algún tipo de operación en el mercado inmobiliario.

“Desde el CPI proponemos que todas las personas que quieran realizar corretaje inmobiliario en la provincia estén bajo la ley 9445, para que haya menos ilegales. La persona que tiene que vender, alquilar o comprar un inmobiliario debe confiar en un CPI, ya que, además de contar con un paraguas jurídico, existe un tribunal de disciplina por cualquier inconveniente que pueda tener el ciudadano”, concluyó Manzotti.