Regionales | Provincia | solidarios | Salud

Son 327 los municipios y comunas que restringen la circulación

Se trata de las localidades que no integran los seis departamentos alcanzados por las disposiciones de la Provincia, pero que adhieren para evitar que colapse el sistema de salud. Por otra parte, desde el Foro Radical pidieron más insumos para afrontar la pandemia en los pueblos

Municipios y comunas de todo el sur cordobés, son parte de las 327 localidades que adhieren a la disposición de la Provincia de restringir horarios de circulación entre las 20 y 6 de la mañana a partir de hoy y hasta el 26 de octubre, a los fines de disminuir los contagios.

Se trata de las poblaciones que no integran los seis departamentos alcanzados por la medida del Gobierno, pero que decidieron adherir al acta acuerdo, asumiendo que la actual situación sanitaria obliga a ser solidarios para evitar el colapso del sistema de salud.

En los cuatro departamentos del sur provincial, Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca y Roque Sáenz Peña, todos los mandatarios dieron su aval.

Ariel Grich, el intendente de Monte de los Gauchos y presidente del Foro de Intendentes Radicales -órgano que respalda la disposición provincial-, indicó: “Todos adherimos porque vemos que el número de contagios va en crecimiento. Y los pueblos dependemos de los grandes centros de salud de ciudades. Y si esto colapsa no tendremos adónde derivar”.

Durante la reunión virtual que los intendentes y jefes comunales mantuvieron con el ministro de Gobierno, Facundo Torres, este fin de semana, acordaron esta acta-compromiso de restricciones de actividades y horarios de circulación.

Solicitaron insumos

El intendente Grich dijo además que en la oportunidad se le planteó al ministro que vea la posibilidad de gestionar insumos tales como hisopos rápidos, “para poder pelear con más elementos en el terreno”.

“También se solicitó la cooperación de las fuerzas policiales para ayudar a controlar lo que son reuniones familiares, sociales, encuentros de chicos”, detalló el titular del Foro Radical.

Ante la advertencia realizada por las autoridades sanitarias respecto de que se vienen días críticos por el Covid-19, y con un 74% de camas críticas ocupadas y un crecimiento promedio de 1,5 por día, es que el resto de municipios y comunas decidieron adherir.

En el acta se expone: “Los firmantes se comprometen a fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes, y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.

Quedan prohibidas las reuniones familiares y sociales.

Se hará un seguimiento permanente a instituciones que alojan poblaciones vulnerables frente al Covid-19, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis, entre otros.

Los intendentes y jefes comunales se comprometen a controlar el cumplimiento de las disposiciones y protocolos vigentes.

Ser solidarios

Tal lo expuesto ayer por este medio, en el caso de las poblaciones que componen los departamentos del sur cordobés, dependen de los hospitales de Río Cuarto, Laboulaye y Villa María. Y de algunas clínicas.

“Nosotros vamos a acatar lo que dispuso la Provincia”, dijo el intendente Marcos Carasso, de General Cabrera.

“Lo menos que podemos es trabajar fuertemente la prevención. Para ser solidarios con aquellos departamentos que van a tener más restricciones que nosotros, y reciben a derivados de 325 pueblos, donde también está incluido Cabrera”, comentó Carasso.

Cabe recordar que la Provincia dispuso restricciones sobre seis departamentos en coordinación con la Nación.