Villa María | provincial | industrial | sector

"El empresario tiene que invertir y generar empleo en vez de pagar impuestos"

Marcelo Uribarren consideró que es el camino "para empezar a competir". Destacó que la medida podría beneficiar a la mayoría de las empresas. Pidió combatir la pandemia en equipo

El gobernador JuanSchiaretti anunció un plan de incentivo al sector industrial, con exenciones impositivas que apuntan no sólo a fomentar la inversión sino al mismo tiempo generar empleo. De hecho, consideran que el empresariado invertirá entre 6 mil y 8 mil millones de pesos, pero además sumarán unos 20 mil nuevos trabajadores.

La propuesta fue celebrada desde el sector industrial entendiendo que la decisión es la correcta si se pretende competir con el mundo. “El empresario, en vez de pagar impuestos, tiene que invertir en su empresa y tomar empleados”, destacó MarceloUribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba.

Y fue más allá al considerar que la iniciativa provincial es el puntapié “para encontrar soluciones y que la exención impositiva baje si queremos ser competitivos en el mundo. No podemos pagar los impuestos que estamos pagando”.

En el lanzamiento, efectuado este jueves en la capital provincial, Schiaretti destacó que el programa apunta a subsidiar el empleo “para que haya más y que sea genuino, y a esto lo genera la actividad privada”.

Al respecto, Uribarren insistió en que el rol del Estado pasa por el fomento y la promoción “de la inversión privada. Y eso se hace planteando base para ese desarrollo”. Entendió que así se reemplaza “el impuesto que cobraba el Estado originalmente por más facturación, entonces recauda lo que necesita vía generación de riqueza, y no a través de un impuesto que no soluciona”.

Si bien entendió que, pese al lanzamiento, aún queda “mucho camino por recorrer”, remarcó que la idea del gobierno provincial “va en ese sentido y por supuesto que nosotros lo apoyamos”.

“La idea de la Provincia es que no haya industrias que paguen Ingresos Brutos. Las pymes ya no lo hacen, y las medianas y grandes, con un proyecto de inversión planteado a futuro o con uno de innovación, también van a tener alícuota 0”, explicó.

Consultado sobre el impacto que tendrá en el sector industrial, consideró que la mayoría de las industrias se verán beneficiadas:“Estamos hablando de 3 mil a 4 mil empresas, si cada una de ellas hace el trámite para lograrlo”.

Reconoció que con esta medida, en la facturación no se discrimina Ingresos Brutos, “pero sí cuando se vende fuera de la provincia de Córdoba. En este caso se evita pagar impuestos y la empresa logra liberar sus finanzas para poder desarrollarse”.

Producir en pandemia

Con la segunda ola de Covid escalando e impactando fuerte principalmente en todo el territorio provincial, el sector industrial no es ajeno a una realidad que tiende a agravarse jornada tras jornada.

“Al principio de la pandemia estábamos muy preocupados porque pensábamos que no iba a haber posibilidad para muchas empresas, pero todo esto es muy heterogéneo”, explicó Uribarren, y destacó que hay sectores que lograron diferenciarse aún con restricciones y el coronavirus cada vez más presente.

Remarcó que, a nivel provincial, el tractor de la economía es el campo, “y ha tenido una buena cosecha, con precios internacionales muy buenos y exporta lo que produce”.

Esa producción, indefectiblemente, llevó a un crecimiento “muy fuerte en la industria metalmecánica y agrícola del campo, que supera cualquier expectativa. Y eso ha sido tractor también para otros sectores industriales”.

Insistió en que el sector de la alimentación sigue vigente, “con problemas por los precios máximos, es decir que trabaja mucho pero no bien”, y sumó que “el software se recuperó mucho, al igual que la industria automotriz. Hay sectores que están vitales, y otros no tanto”, dijo.

Indicó también que las restricciones que se plantean tienen su impacto negativo en algunos sectores comerciales, entre ellos el textil y el calzado, “porque si uno restringe la nocturnidad, la gente no compra ropa ni zapatos, entonces es probable que empiece a haber un problema en ese sentido”.

Industrias pequeñas, las más afectadas

Consultado sobre los indicadores que tiene la industria provincial con la evolución de la pandemia, Uribarren explicó que los sectores más perjudicados “son las empresas más pequeñas, micro empresas o algunas pymes. Y esto es así porque son las que no tienen un soporte económico, y financiero de los bancos, y también porque tienen un mercado menos poderoso”.

Igualmente, entendió que la única salida para sobrellevar el presente actual, con una economía debilitada, es reunir a todos los sectores “y trabajar juntos para ver cómo se hace una restricción inteligente al problema. En sectores donde los contagios son fuertes, se debe restringir con el aval de los participantes, y además ante esa solución tiene que haber un compromiso económico para aquellos sectores que van a restringir para que no tengan que quebrar porque están pagando”. Sin lugar a dudas demandó la intervención del Estado para evitar el cierre de industrias.

“Con el apoyo de todos los sectores, sin discusiones, vamos a poder luchar contra la pandemia. Si no, lo más fácil es cerrar todo, y no es la solución, sino que hay que agregarle inteligencia a la acción para que el perjuicio sea el menos posible”, cerró diciendo.