Provinciales | provincial | rutas | Transportistas

Transportistas inician protesta en todo el país, pero Fecotac se despegó

La entidad cordobesa recordó que hay una instancia de diálogo a nivel provincial y que por eso no hay razones para plegarse al reclamo que le apunta a la falta de gasoil. Igual habrá camiones en las rutas de la región

La Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) se despegó ayer del paro que desde hoy y por tiempo indeterminado lanzó la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) por la falta de gasoil y los elevados precios que los camioneros deben pagar por el combustible en las rutas y pequeñas localidades.

El argumento que surgió desde Fecotac es que hay una reunión pendiente a nivel provincial en la que se seguirá discutiendo una nueva tarifa para el sector que refuerce la acordada en febrero y la ubique en línea con el precio del gasoil en las rutas. “La semana pasada nos juntamos con todos los actores que tienen que ver con la carga de cereales en Córdoba y pasamos a un cuarto intermedio. Justo antes de retomar la reunión no podemos sumarnos a un paro. Después que pase el encuentro y dependiendo de los resultados, veremos”, adelantó a Puntal Pablo Trapani, presidente de Fecotac.

De todos modos, varios centros de transportistas, especialmente del sur provincial, adelantaron a este diario que saldrán a las rutas, como lo hicieron la semana pasada.

Fecotac remarcó, de todos modos, que hay dificultades con algunos dadores de carga en la provincia porque están pagando por debajo incluso de la tarifa de febrero, cuando el costo del gasoil creció fuerte en las últimas semanas por la escasez. “Hay que ordenar eso urgente porque no es posible que no reconozcan el mayor precio del combustible que tenemos; o incluso algunos que ni siquiera respetan la tarifa de febrero. Eso no puede seguir así”, dijo Trapani.

Pero más allá de la posición institucional de Fecotac, desde la entidad admiten que puede haber presencia en las rutas. “Va a ser responsabilidad de cada uno. Nosotros no acompañamos porque entendemos que tenemos una negociación abierta y que la situación no se arregla con un paro”, explicó el dirigente.

Como se recordará, la semana pasada, desde el martes y hasta el miércoles a la tarde, transportistas del sur provincial realizaron protestas por las que demoraban a los camiones que llevaban cereal por entre 40 y 50 minutos. Fue con la idea de visibilizar el desabastecimiento de gasoil que se sintió con fuerza especiamente en la región. Y en segundo lugar, por el precio que en algunos lugares comenzó a comercializarse el combustible: hasta 180 o 200 pesos por litro. Las protestas comenzaron en el cruce de la ruta 158 y provincial 11 en Chucul, pero también en el enlace de la 36, A005 y Vicuña Mackenna, entre otros puntos.

En ese momento se conoció también el paro nacional lanzado por Fetra que comenzará hoy y muchos de esos transportistas que permanecieron en las rutas de la región la semana anterior confirmaron a este diario que volverán a manifestarse.

GonzaloDal Bianco.