Villa Nueva | provincial | Concejales | recortes

Villa Nueva: la UCR se mostró en contra de los recortes a jubilados y las imputaciones a los médicos

Ediles del partido enviaron al Concejo Deliberante un proyecto en el que manifiestan su repudio a la medida aprobada por la Legislatura y a los delitos que les imputaron a profesionales de la salud del geriátrico de Saldán

Los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) de Villa Nueva, Justina Pucci, Ignacio Tagni y Sergio Mana, enviaron esta semana al Concejo Deliberante una serie de proyectos de ordenanza que hacen foco en dos medidas polémicas que tomaron la Legislatura Provincial y la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES).

El expedito tratamiento parlamentario impidió un debate profundo acerca de las causas que han llevado al sistema previsional provincial al borde del colapso y bloqueó toda discusión sobre alternativas para garantizar su saneamiento y sustentabilidad

Los documentos presentados por la oposición solicitan que el Legislativo villanovense se expida “en contra” del recorte a jubilados y pensionados de la provincia, así como también que manifieste su repudio a las imputaciones que recibieron días atrás dos médicos que trabajaban en el geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán, lugar donde se identificó un importante brote de coronavirus.

Jubilaciones

Uno de los escritos solicita que el titular del DEM arbitre los medios necesarios “a fin de lograr, hacer conocer la posición del Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Nueva respecto a la aprobación por parte de la Legislatura Unicameral de la provincia de Córdoba, del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, logrando de esta manera la quita de haberes a jubilados y pensionados provinciales”.

“El expedito tratamiento parlamentario impidió un debate profundo acerca de las causas que han llevado al sistema previsional provincial al borde del colapso y bloqueó toda discusión sobre alternativas para garantizar su saneamiento y sustentabilidad”, fundamenta el proyecto de ordenanza.

Y agrega: “No se debatió el prolongado incumplimiento de lo dispuesto en Constitución Provincial con relación a que ‘los organismos de la seguridad social tienen autonomía y son administrados por los interesados’ (Art. 55), ni tampoco lo atinente a que ‘los recursos que conforman el patrimonio de las cajas previsionales son intangibles y deben ser utilizados sólo para atender sus prestaciones específicas’ (Art. 57)”.

Imputaciones

Por otro lado, el escrito en contra de la medida que tomó la UFES solicita que el titular del DEM ponga en marcha los medios convenientes “para que el gobierno de la Provincia de Córdoba en general y el Ministerio de Salud en particular, articulen las medidas y acciones necesarias, tendientes a proteger a miles de profesionales y personal de la salud que diariamente arriesgan sus vidas en beneficio de todos”.

El escrito dirigido al presidente del Concejo Deliberante apoya a los facultativos Marcelo Lazaro y Lucas Figueroa, quienes fueron imputados por el delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. Dichas faltas tienen penas que van de los 3 a los 15 años de prisión.