Provinciales | Provincias | 2019 |

Alerta: se desploman las recaudaciones de las provincias

Los ingresos vía coparticipación cayeron 28%, pero los propios tuvieron un retroceso del 58,6%, según un informe del Iaraf

Arrastradas por el parate en la actividad económica que se produjo a partir del 20 de marzo cuando comenzó la cuarentena en el país como respuesta a la llegada del coronavirus, las recaudaciones en las provincias comenzaron a desplomarse rápidamente. En Córdoba, un informe oficial que publicó el Ministerio de Finanzas mostró que ya el mes pasado se perdió 14% en términos reales con respecto a igual mes de 2019 y 26% frente al tercer mes de 2018. Pero abril empeoró esos números. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que conduce Nadin Argañaraz, los ingresos de las provincias tuvieron un fuerte retroceso en los primeros días de abril. La consultora midió en provincias de referencia cómo evolucionaron los distintos ingresos, tanto nacionales que llegan por coparticipación, como provinciales o de recaudación propia. Mientras los primeros cayeron 28,3%, los segundos lo hicieron un 58,6%. El informe contó los primeros seis días hábiles para los nacionales y los 5 primeros hábiles para los provinciales.

“La evolución de la recaudación tributaria, tanto nacional como provincial, es siempre importante. Pero en la situación actual, se hace todavía más relevante, dada la gran caída de ingresos que se espera a raíz de los efectos del aislamiento obligatorio. La baja de ingresos puede aumentar de manera considerable tanto el déficit fiscal nacional como provincial”, alerta el informe.

Entre los datos destacados que detalla el estudio, señala que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudó en el período considerado un 5,6% nominal más que en igual periodo de 2019; mientras que el impuesto a las Ganancias se ubicó consistentemente por debajo de 2019, acumulando una caída del 41% en el período. Esos dos tributos son los principales que además derraman en las provincias vía coparticipación.

Por otro lado, las provincias descansan en Ingresos Brutos, un tributo polémico que genera siempre reclamos de los sectores productivos, pero que es relevante en materia de aportes de recursos para las administraciones. En un promedio, representa 75% de la recaudación propia de las provincias, aunque para el caso de Córdoba es un poco menos: en marzo representó el 64%, según datos oficiales. El Iaraf recuerda que es un impuesto altamente relacionado con el nivel de actividad y que mostró un crecimiento del 20,5% interanual en los primeros 5 días hábiles de abril, en comparación con lo que se había obtenido al cabo de igual cantidad de jornadas de 2019.

Por su parte, en el impuesto provincial a los Sellos, en lo que va del cuarto mes del año se verifica una caída del 20,7%. Por último, el impuesto inmobiliario cayó un 78% comparando los 5 primeros días hábiles de abril de 2020 con igual período de 2019.