El Gobierno acordó ayer con las provincias una estrategia común ante los acreedores externos en los próximos procesos de renegociación de sus vencimientos en dólares bajo legislación extranjera, trascendió en el Palacio de Hacienda.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, acordó la creación de una unidad para asesorar en esa negociación, durante la primera reunión del año del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, realizada por videoconferencia.
Esa unidad analizará con las provincias cómo llevar adelante los procesos de canje o reestructuración y la posición a asumir ante los acreedores.
Según trascendió en el Ministerio de Economía, la estrategia estará basada en reclamar, como lo hizo el gobierno nacional, a los acreedores quita de intereses y capital y años de gracia para pagar, en las futuras negociaciones, aunque dependiendo de la situación de cada provincia.
Unidad
La intención del Gobierno es volver a demostrar unidad frente a los acreedores, como ya se hizo en el anuncio de la propuesta nacional, y se realizará una nueva conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos para anunciar su lanzamiento.
La nueva división, que se denominará Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, estará a cargo de Rafael Brigo, exdirector de la Comisión Nacional de Valores, y dependerá del Ministerio de Economía.
Brigo es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, y se especializa en actividad económica, indicadores, cadenas de valor, entre otros aspectos macroeconómicos.
Durante la videoconferencia, Guzmán informó a sus pares provinciales sobre el proceso de reestructuración de la deuda emitida en dólares del gobierno central y los planes y objetivos del nuevo organismo.
Las provincias que tienen vencimientos de deuda este año son Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Tierra del Fuego.
El total de las deudas provinciales este año alcanza los 1.200 millones de dólares, de los cuales 816 millones son compromisos de la provincia de Buenos Aires.
El próximo año deberán afrontar pagos las provincias de Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta y Santa Fe y la deuda a pagar llega a los 2.200 millones de dólares.