proyecto | residuos | gestión

Avanzan las tratativas para la puesta en marcha del proyecto de gestión eficiente y sustentable de residuos

El intendente de la ciudad, Pablo Rosso, mantuvo días atrás una reunión con diferentes actores involucrados en el proyecto por el cual se busca que Villa María consolide la gestión eficiente y sustentable de residuos, mejorando integralmente el Vertedero Municipal y profundizando el tratamiento y reciclaje para su uso eficiente.

Se trata del proyecto que el municipio, a través de la Subsecretaría de Ambiente, presentó ante el Gobierno Nacional que, a su vez, articuló con la Secretaría de Ambiente de Córdoba para avanzar en el mismo junto a equipos municipales.

En esa instancia, ya aprobada y superada, el municipio trabajó con el secretario de Ambiente nacional, Juan Cabandié y su par provincial, Juan Carlos Scotto, áreas con las que se sigue avanzando en detalles.

Es en ese sentido que Rosso participó de una reunión virtual a fines de seguir profundizando el proyecto para lograr su puesta en marcha prevista para fin de año, momento por el cual se estima lleguen los fondos de financiamiento otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tal como había mencionado Rosso semanas atrás, la iniciativa tiene como objetivo mejorar la gestión y trabajar en la sustentabilidad regional para lograr mayor eficiencia. “El desafío es demostrar que podemos disminuir la producción de basura y profundizar los procesos de reciclaje de residuos”, había comentado.

El proyecto es un plan plurianual que abarca diferentes aristas como la asistencia, equipamiento y acompañamiento de fondos para cooperativas que trabajan en la temática. Además, tiene como eje el paradigma de la “Economía Circular”, con la que se busca lograr que el proceso no genere gastos sino que propicie un equilibrio lógico y una solución para los municipios.

Así, se apuntará a convertir los residuos reciclados en una unidad de negocio, luego de que, aumentada la curva de reciclaje, se pueda trabajar en la recuperación y división de los residuos para clasificarlos en valor y poder comercializarlos.

Fuentes municipales señalaron que el proyecto prevé acciones vinculadas al saneamiento, mejoramiento y tratamiento de residuos y luego la puesta en valor de los mismos. Para ello se busca equipar y asistir al vertedero y a las cooperativas Sustentable y 7 de Febrero, encargadas del tratamiento de los residuos en sus distintas etapas.

De esta manera, el municipio aportará a una nueva gestión de residuos que tendrá un fuerte e importante impacto en el medio ambiente local y regional, con el objetivo de avanzar en la construcción de una ciudad sustentable.