Nacionales | proyecto | contribuyentes | oposición

Diputados se encaminaba a aprobar la moratoria

La oposición se abstendrá porque sigue resistiendo un controvertido ítem.

La Cámara de Diputados debatía anoche el proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera, con consenso entre el oficialismo y la oposición, que centró su rechazo en un artículo que consideran que beneficia al empresario Cristóbal López.

El Frente de Todos lograría aprobar el proyecto y girarlo al Senado con el apoyo de aliados, mientras que Juntos por el Cambio se abstendrá en la votación general y votará particularmente buena parte de los artículos, salvo el 11, al que consideraron un "traje a medida" de López.

Durante el debate, el oficialismo defendió el proyecto como un "alivio" para los contribuyentes y una "herramienta para todos los argentinos" en medio de la pandemia, mientras la oposición, además de criticar ese artículo, coincidió en que la medida es un "auxilio a los contribuyentes" y destacó la incorporación de varias de sus sugerencias, como el "premio a los que cumplieron".

El proyecto amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado, en el marco de la emergencia económica, con el fin de normalizar deudas por más de 500.000 millones de pesos contraídas en el marco de la pandemia.

Al inicio del debate, el miembro informante del oficialismo, Carlos Heller, dio detalles del proyecto y precisó algunos de los cambios que se le hicieron, entre los que destacó la ampliación del plazo de deudas a regularizar hasta el 31 de julio (el dictamen original el plazo era hasta el 30 de junio).

"Esta moratoria ampliada con menor tasa interés está pensada para que las empresas que están volviendo a la actividad puedan sobrevivir, y las que todavía no retomaron su actividad, tengan un horizonte más claro en lo fiscal", afirmó Heller.

También aclaró que se incluyeron en el régimen las actividades reguladas por el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros y los servicios de telefonía fija, de telefonía móvil y de telecomunicaciones vía Internet.

La postura de la oposición fue anticipada por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, a través de Twitter, donde expresó: "Apoyamos el auxilio a contribuyentes y empresas asfixiados por la caída de la actividad económica. Pero rechazamos la amnistía encubierta para empresarios cercanos al Gobierno".

Su compañera de bloque Graciela Ocaña sostuvo que "sin dudas es necesaria la ampliación de la moratoria luego de la situación desatada por la pandemia mundial y la cuarentena" pero puso de relieve el "rechazo al artículo 11" y precisó: "No comprendo cuál es la decisión de incluir a los quebrados sin continuidad".

"¿Qué se quiere salvar, si no hay empleados ni actividad? Esto es un salvataje a Cristóbal López", afirmó Ocaña, al tiempo que resumió la postura de la bancada con una frase que repitieron varios de sus colegas: "Sí a la moratoria, no a la impunidad".

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro) aseguro que "hay otra ley dentro de esta ley, que es una ley de amnistía para empresas que han utilizado el dinero de los argentinos en beneficio propio con un criterio de expansión de sus propios negocios”.

A su vez, el diputado de Consenso Federal Jorge Sarghini dijo que "nunca fue tan necesaria una moratoria", pero señaló que "no hay ningún fundamento para que los quebrados estén adentro”.

En tanto, el secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, señalo que la moratoria es “para todos, porque el Estado Nacional les tiende las manos a todos los argentinos para que puedan regularizar" y pueden ingresar "960 mil contribuyentes por una deuda de 534 mil millones de pesos".

Por su parte, el diputado del Frente de Todos Darío Martínez sostuvo que "es un error ver esto como un traje a medida" de alguien, como "sería un error ver que también podrán acceder a esta moratoria los Macri" y agregó: "Esta herramienta les va a servir a todos los argentinos".