Villa María | proyecto | ambiente | residuos

La ciudad recibirá una inversión de 800 millones de pesos en materia ambiental

Mediante videoconferencia con la cartera nacional, firmaron un convenio para la puesta en marcha del proyecto integral presentado por el Municipio. En la primera etapa recibirán maquinaria y estiman que en 90 días podrán comenzar con la propuesta

En diálogo con PUNTAL VILLA MARIA, el subsecretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Germán Tissera, aseguró que desde la Nación confirmaron la inversión de 800 millones de pesos para mejorar desde una perspectiva integral el Centro Ambiental (vertedero municipal).

En este sentido, sostuvo que es un monto histórico en la ciudad, aún más en el contexto sanitario y económico, posible por la gestión articulada entre los distintos estamentos del Estado.

De la videoconferencia participaron el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y autoridades municipales.

Tras el acuerdo, estimó que podrían comenzar con el trabajo dentro de los próximos 90 días y que en primera instancia recibirán una parte de las maquinarias y herramientas “porque el proyecto contempla muchos más elementos y además porque es más ambicioso”.

Proyecto

Sobre la iniciativa, detalló que fue elaborada en la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad y presentado a la Nación mediante la articulación con la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Será financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este sentido, describió que van a mejorar de manera integral el funcionamiento del Centro Ambiental con el desarrollo de múltiples actividades.

En definitiva, la intención es optimizar y efectivizar la actividad, la infraestructura, profundizar los procesos de reutilización y reciclado trabajados en la cooperativa 7 de Febrero. Además, apelar a la educación ambiental, adquirir puntos limpios, concientizar a los vecinos y reforzar todas las actividades que vienen llevando a cabo.

Con relación a esto, puntualizó que la intención es generar una economía circular, en la que puedan también ser incorporadas las personas de sectores informales que trabajan con residuos.

Hasta el momento, mencionó que en la primera etapa Villa María recibirá una pala cargadora, un camión, una trituradora de caucho y una chipeadora de madera.

Integral

Luego de la entrega de maquinarias, afirmó que el desembolso mayor está destinado a reacondicionar el predio, la instalación del puntos limpios, algunos centros de transferencia que se van a realizar en las proximidades de la ciudad y profundizar en políticas que permitan bregar en la educación ambiental, tanto en la ciudad como en localidades cercanas.

En concordancia, explicó que esta propuesta beneficiará a la ciudad y aquellas localidades cercanas que forman parte del Centro Ambiental hace tiempo. Por ende, aseguró que la concientización y las acciones también serán compartidas en esas localidades.

“El proyecto contempla juntar a localidades y cambiar completamente la forma en la que se lleva a cabo el proceso de los residuos”, expuso y añadió: “Queremos disminuir en origen toda la generación, incentivando el compostaje, la separación entre húmedos y secos, la recuperación para que lo que llegue sea una fracción mínima que nos era de utilidad”.

Ambiente

Ante la inversión en esta área, comentó que el proyecto municipal ya estaba escrito y que fue presentado cuando desde el Ministerio Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicó la intención de erradicar los basurales a cielo abierto. “Es un proceso que termina con un proyecto superador”, remarcó.

Respecto a los tiempos que llevará la iniciativa, recalcó que hasta entonces está en ejecución un anteproyecto mientras formulan objetivos en el proyecto ejecutivo. Asimismo, que por dos años el BID estará auditando todas las acciones llevadas a cabo y colaborará en la próxima instancia.

Para la segunda etapa, manifestó: “Intercambiaremos acciones con el BID, que seguramente va a fortalecer nuestro proyecto debido a que su experiencia en otras ciudades y países. Va a aportar para mejorar todo lo que venimos trabajando”.

Economía circular

“Queremos hacer una economía circular con los residuos en la que se profundice el alcance y la conciencia ambiental. También donde se permita ingresar a trabajadores de informales y erradicar el micro basurales” y resaltó: “Vamos a tratar de formalizar y darle una visión ambiental profunda al proyecto”.

Para poder llegar a la meta, indicó que accionarán para reducir la cantidad de residuos per cápita y que llegue al Centro Ambiental la basura “que no se puede recuperar de ninguna manera”. “Tenemos fijado que queremos disminuir un 20% el peso de los residuos por persona en Villa María, estamos en 1,2 kg con el pesaje global, no domiciliario, que es mucho”, dilucidó.

Para concluir, aseguró: “El hito de la historia es profundamente trabajar en la concientización porque desde allí podrá verse el éxito y el resultado del proyecto”.

las más leídas