Villa María | proyecto | ordenanza | restoranes

Sin el acompañamiento deseado, se enfrió el proyecto del pase sanitario

La propuesta presentada hace dos semanas pretendía que bares y restoranes de la ciudad soliciten un certificado de vacunación para permitir el ingreso. Para abrir el debate, la oposición pide que haya más vacunados con dos dosis

El Proyecto de Ordenanza que presentó hace dos semanas el bloque oficialista, propuesta que pregonaba el pedido de pases sanitarios en bares y restoranes de Villa María, está cada vez más lejos de ser una realidad, al menos en el corto plazo.

La iniciativa, impulsada por la edil Verónica Vivó -según cuentan desde la casona legislativa-, no logró reunir los votos necesarios para su aprobación (precisa al menos 7 votos, pero solamente contaría con 5).

Desde el bloque opositor solicitan como requisito indispensable para comenzar a discutir el proyecto que la cantidad de vacunados con las dos dosis sea mayor.

“Las medidas solamente tienen sentido cuando el esquema de vacunación completo, es decir con las dos dosis, está avanzado y tiene un porcentaje considerable”, expresaron fuentes consultadas por este matutino.

Y agregaron:“Cuando se avance bien con el esquema de vacunación, recién ahí podremos analizar este tipo de medidas”.

Asimismo, desde el Bloque Vamos Villa María sugirieron que el abanico de rubros se extienda hacia otras actividades, por ejemplo, los gimnasios.

Vale mencionar que el proyecto actual, tal como se encuentra redactado, está dirigido únicamente a locales gastronómicos, entre los que se encuentran los bares, los restoranes, los pubs y los salones de eventos.

El aval de la cámara de gastronómicos

La concejala Verónica Vivó, en diálogo con Puntal Villa María, sostuvo que el proyecto ya cuenta con el aval de la Cámara de Gastronómicos de esta ciudad.

“Los gastronómicos fueron muy claros. Dijeron que no querían cerrar ni volver hacia atrás”, acentuó.

Vale destacar que miembros de la cámara local e integrantes del bloque oficialista mantuvieron días atrás una reunión en el Concejo Deliberante, encuentro que sirvió para acercar a las partes, en pos de avanzar en la letra chica del proyecto.

Qué dice el proyecto

La propuesta del pase sanitario fue presentada ante el presidente del Concejo Deliberante con el objetivo de acelerar y alentar el proceso de vacunación.

“Con la aprobación de esta ordenanza, las personas que se encuentren inoculadas tendrán preferencia en el ingreso a locales gastronómicos, alentando a nuestros vecinos a inscribirse a los efectos de que pronto podamos dejar atrás esta pandemia que tanto sufrimiento nos ha generado”, fundamenta el proyecto.

La idea principal radica en que los clientes de los locales gastronómicos exhiban el Certificado de Vacunación Covid, al que pueden acceder desde la app “Mi Argentina”. Otra posibilidad es que presenten la constancia de alta de la enfermedad con fecha no mayor a los tres meses. Sin estos requisitos, el comensal no tendría permitido el ingreso al local.

El proyecto además plantea sanciones para los titulares de los comercios gastronómicos “que no den cumplimiento a la presente ordenanza”.

La ordenanza establece también que “en ningún caso deberá superarse el factor de ocupación permitido y habilitado para cada local comercial mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria en la ciudad”.

Lo que se lee ahora