Villa Nueva | proyecto | Villa Nueva | Presupuesto

Tagni y Pucci aseguraron que no iban a dar quórum para que se apruebe un proyecto "por fuera de la ley"

En Villa Nueva, los ediles de la UCR decidieron retirarse de la sesión ante el tratamiento de una ampliación del presupuesto. El concejal aseguró que debe hacerse con doble lectura y audiencia pública

En la última sesión del Concejo Deliberante de Villa Nueva, los ediles de la Unión Cívica Radical (UCR) Ignacio Tagni y Justina Pucci decidieron retirarse ante el tratamiento de una ampliación del presupuesto.

“El Ejecutivo la quiere llevar a cabo y eso significa $450.000.000 lo que es un 42% del presupuesto anual”, expuso Tagni.

Asimismo, el edil agregó que un proyecto de semejante envergadura debe “llevarse adelante a través de el tratamiento que está estipulado en la Carta Orgánica Municipal (COM) que consiste en la doble lectura y la audiencia pública, no por fuera de la ley”.

En efecto, aseguró: “Por más que nosotros nos opusiéramos, con todos los fundamentos que tenemos para hacerlo, ellos lo iban a sacar igual. Entonces la única manera fue sacar el quórum para que el Concejo no siga sesionando”.

“Nosotros consideramos que tiene que salir por medio de un procedimiento legal”, enfatizó.

Sesión

El edil manifestó que desde el oficialismo “lo querían aprobar de forma directa con los votos de los presentes a través de mayoría simple”. No obstante, remarcó que debería obtener la mayoría absoluta.

“Estando en el Concejo, parte del bloque oficialista no fue a la sesión, entonces ni siquiera ellos mismos están totalmente convencidos de esta ampliación”, arremetió.

En este marco, señaló que la ausencia de dos concejales de Hacemos Por Córdoba, “que trabajan en el mismo espacio que el intendente”, los llenó “de muchísimas dudas”.

Asimismo, ratificó que si seguían participando de la sesión concederían el quórum necesario “para que pueda seguir y si llegaba a continuar funcionando el Concejo Deliberante, iban a sacar ese proyecto”.

En tanto, resaltó que de “hacerse por medio de lo que establece la ley” discutirán pero que fuera de ella no van “a acompañar nada”.

Por otro lado, a raíz de un comentario circulante, desmintió que en el proyecto se aborde el haber mensual de los trabajadores.

“Es un mentiroso el que salió a decir que se verán afectados los sueldos de los trabajadores, en ninguna parte de la ampliación que se quiere llevar adelante habla sobre ello”, expresó el edil.

Al respecto, el concejal exteriorizó: “Es un caradura que genera un conflicto donde nosotros tenemos que ser sumamente responsables para trabajarlo en la ciudad de Villa Nueva”.

Rechazo

“Este proyecto nosotros ya lo rechazamos cuando se trató el presupuesto anual para el 2021. Al igual que la tarifaria”, subrayó Tagni.

Dentro de los fundamentos, sostuvo que junto a su compañera Pucci consideran que “Villa Nueva es una de las ciudades más caras del país”.

En este sentido, ejemplificó que el servicio a la propiedad es un 300% mayor de lo que puede verse en Villa María.

Sin ir demasiado atrás, recalcó que en la sesión llevada a cabo la semana pasada, ya habían planteado el rechazo al proyecto.

“Le manifestamos al intendente que no lo íbamos a acompañar en esta ampliación del presupuesto y ahora nos querían utilizar a nosotros para poder lograr el quórum dentro de la sesión”, indicó.

Fechas

“Nos llama la atención que lo quieran discutir 10 días antes de las elecciones, estamos hablando de 450.000.000 de pesos”, alegó Tagni.

Asimismo, aclaró que para poder discutirlo necesitan que “todo proyecto sea presentado de manera realmente transparente, clara, participativa, que lleve adelante el debate”.

“No podemos entre gallos y medianoche sacar proyectos con una minoría”, advirtió.

En relación, declaró: “No me quiero meter en la interna del oficialismo, pero es evidente que ni siquiera ellos mismos desean votar la ampliación que se quiere llevar adelante”.

Para finalizar, en torno a estos $450.000.000 que implica la ampliación, el concejal garantizó: “Nosotros vamos a respetar las leyes, vamos a defender los intereses de todos los villanovenses y vamos a cuidar las arcas municipales y el patrimonio de todos los vecinos”.