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Evaluaron los aprendizajes de niños y jóvenes de la provincia

El dispositivo que puso en marcha ayer el Ministerio de Educación de Córdoba pretende recolectar datos sobre los procesos de enseñanza de dos niveles educativos: el primario y el secundario. El director del Ipem 147, Marcelo Coppari, dijo que los resultados estarán en 2022

Más de 20 mil niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas de Córdoba participaron este miércoles de las pruebas Prisma, instancia llevada a cabo por el Ministerio de Educación de la Provincia para medir los procesos de enseñanza y aprendizaje de los chicos y chicas de los niveles primario y secundario (en este caso, la prueba se focalizó en educandos de tercer grado y tercer año).

El Ipem 147 “Manuel Anselmo Ocampo” fue una de las escuelas de Villa María que participaron en la evaluación provincial. Según explicó su director, Marcelo Coppari, el dispositivo se puso en marcha en dos turnos: primero por la mañana y luego por la tarde.

El referente del centro educativo de calle Catamarca al 600 aseguró que el porcentaje de participación de los estudiantes “fue muy bueno”.

Al respecto, agregó que, de un total de 62 alumnos, hubo tan sólo 7 que no estuvieron presentes. Y aclaró que, de esos 7, 4 no lo hicieron porque forman parte del programa de educación remota (se trata de los alumnos que no cursan sus estudios a través de la presencialidad por problemas de salud u de otra índole).

“El objetivo y el propósito de la prueba es brindar información válida y confiable sobre los logros de los aprendizajes de los estudiantes de tercer año en dos espacios curriculares, que son Matemática y Lengua”, explicó.

Lengua y Matemática

Sobre las particularidades de las pruebas, mencionó que las mismas se realizaron en computadoras, pero sin la necesidad de una conexión a internet. “No se utilizó un sistema de conectividad. Los chicos hicieron la prueba por medio de un pendrive, que me llegó en un sobre cerrado”, afirmó.

Según lo explicado, el examen se dividió en dos áreas; por un lado Matemática y, por el otro, Lengua y Literatura.

Coppari mencionó que en Matemática se evaluaron contenidos sobre álgebra, geometría y también estadística. En lo que concierne a Lengua y Literatura, dijo que los ejes fueron lectura, escritura, literatura y reflexión.

En detalle, precisó que la evaluación contempló 22 preguntas de Matemática y otras 22 de Lengua y Literatura. Al mismo tiempo, contó que cada pregunta era de múltiple opción y que había cuatro respuestas posibles a elegir.