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El Ipet 49 lleva sus sueños al autódromo porteño en una nueva edición del Desafío Eco

La actividad será durante tres jornadas en diciembre próximo. El rodado fue mejorado y asistirán 6 estudiantes de diferentes especializaciones. Sólo hay dos equipos de Córdoba

El Desafío Eco cumplirá este año su décima edición. Y allí estarán presentes nuevamente los representantes locales. El Ipet 49 Domingo Faustino Sarmiento ultima por estas horas los detalles para llegar en óptimas condiciones a la competencia, prevista para el 4 y 5 de diciembre próximo en el autódromo de Buenos Aires. Serán 6 los estudiantes, de diferentes especialidades, que defenderán los conocimientos adquiridos en la escuela del Trabajo.

Al equipo lo integran Macareo Brunetto, Leandro Barrera, Santiago Arcas, Lucía Trillini, Marco Lerda y Enzo Eusebio, quienes en un alto de las pruebas de manejo y control de la unidad dialogaron con este medio. La unidad, que ya fue utilizada en otras ediciones anteriores, fue mejorada, con trabajos que se iniciaron en marzo del presente año. “Íbamos a correr la carrera de 2020, que se había suspendido por la pandemia, pero luego nos indicaron que directamente participábamos de la edición de este año”, comentaron los estudiantes.

“El vehículo es la base que utilizamos en desafíos anteriores. Ahora se modificó el kits del motor y el acelerador, que fue provisto por los organizadores. Habitualmente es un equipamiento que nos entregan, junto con las baterías, para que podamos hacer las pruebas necesarias. Al tener todos el mismo equipamiento mecánico y de motorización, se equilibra la competencia”, explicaron.

Para quienes asisten al establecimiento de calle Müller es normal ver girar en el patio el rodado, en el marco de la preparación para la competencia. “Ahora estamos probando con este motor y baterías, pero cuando lleguemos a la carrera debemos entregar todo porque en realidad se hace un sorteo para cada unidad”, indicaron.

Sobre los cambios efectuados con relación a la última participación, la tarea incluyó la reparación del chasis “ya que lo habían chocado en la edición pasada. Pero también hubo algunos cambios mecánicos, líneas de freno y se alineó la dirección, que prácticamente se reparó a nuevo. Hubo algunos ajustes electrónicos también”, destacaron. Es que el desafío tiene diferentes pruebas; entre ellas, algunas de resistencia, por lo que los competidores deben ir administrando el consumo de las baterías para evitar quedar eliminados.

Con relación a la competencia propiamente dicha, los estudiantes explicaron que están previstas pruebas de velocidad, resistencia y de precisión. “La primera es un sprint femenino, que es una carrera a máxima velocidad y de dos vueltas de duración, y participan todas las mujeres -100 en total-”, se dijo. Las competencias se realizan en diferentes jornadas en virtud de que, al ser unidades abastecidas por baterías, demandan un tiempo de carga que impide disputar todas las carreras en una sola jornada.

Trillini será la competidora local femenina y explicó, en medio de las pruebas, que buscan un equilibrio en la conducción para administrar el uso de las baterías. En el equipo intervienen estudiantes de Mecánica, Electrónica y Automotores. “La expectativa es buena, creo que tenemos un muy buen auto que, si bien no es el mejor comparado con otras escuelas, está en buenas condiciones, por lo que sólo resta practicar y esperar que todo salga bien”, dijo.

DesafíoEco

El Desafío Eco YPF es una competencia que concretará su décima edición. Reúne a un millar de estudiantes de escuelas técnicas de todo el país, quienes trabajan en el diseño y la construcción de unidades, que son alimentadas por baterías.

Son “autos eléctricos de emisión cero”, destacan los organizadores, quienes fomentan la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, pero además el diseño y testeo utilizando nuevas tecnologías. Cabe consignar que sólo dos establecimientos escolares representarán a Córdoba en la prueba. Además del establecimiento de barrio Güemes, se presentará el Ipet 267 Antonio Graziano de Bell Ville.