Deportes | pueblo | gente | liga

"Me motivó ver tanta juventud"

Heraldo Pereno confesó: "Soy el DT más viejo del torneo, pero ver las ganas de hombres y mujeres jóvenes con compromiso y amor por la camiseta del pueblo me convenció. Quizás sea el último club que dirija"

Heraldo Pereno consideró: “A los 63 años volví. Soy el DT más viejo del torneo. Era el ‘Chacho’ Peñaloza, pero no dirigió este año. Yo ya fui vacunado y espero poder terminar el año en Ricardo Gutiérrez de La Palestina, donde quizás me retire como técnico”.

Sobre la decisión de afrontar el dasafío, indicó: “Me tentó dirigir en el pueblo de mi señora. Es increíble la pasión que despierta el fútbol en La Palestina y me devolvió las ganas ver a tanta juventud y muchas mujeres colaborando con esta campaña”.

Remarcó: “Empezamos a entrenar después que el resto de los equipos, cuando se confirmó que el club volvía a la Liga”.

Sostuvo: “No es fácil volver a hacer fútbol después de 10 años de inactividad. Hoy estamos todos entusiasmados con la posibilidad de clasificar, pero era difícil armar un equipo cuando a varios jugadores que llamé ya los habían ido a buscar de otros clubes. No había mucho en el mercado, pero por suerte vinieron algunos”.

Enfatizó: “Jugamos con los del pueblo. Ahora son varios los que me llamaron para que los tenga en cuenta para el próximo torneo. Eso habla bien de lo que estamos haciendo. Me decían: ‘Dejámelo pensar’, me preguntaban: ‘¿Cuánto hace que Palestina no hace fútbol?’’ o ‘¿A quiénes vas a llevar?’. Por suerte hay buenos jugadores en el pueblo, pero estaban inactivos”.

Agregó que “algunos chicos estaban jugando, pero otros habían parado y la pandemia se encargó de que no hubiera fútbol en 2020. El desafío de esta gente era volver. Ya se logró. Hay muy buena gente”.

Apuntó: “Trabajo tranquilo y los veo muy entusiasmados. Se normalizó el club y hay mucha pasión por el fútbol en el pueblo”.

Comentó: “Mi suegro era muy hincha del ‘RG’. Era muy futbolero y los domingos era una ceremonia ir a ver al equipo del pueblo. A eso lo viví y, aunque él ya no está, sus hijos y sus nietos tenían ganas de volver a ese ritual”.

Aclaró que “es elogiable ver a las mujeres trabajando en el club. El respeto y la capacidad para hacer cosas en la cancha, acompañando a un grupo de dirigentes jóvenes”.

Resaltó: “Julio Giraudo va a ser el presidente del club. Fuimos a jugar a Colón y le hicieron un homenaje muy merecido, porque no a cualquiera le hacen un reconocimiento así. Es un grande”.

Enfatizó que “Mayco Becco y Laureano Accastello son dos dirigentes jóvenes, que pechan. Se armó un lindo equipo, que jugando bien o mal se hizo respetar y nadie le marcó diferencias”.

Explicó: “El profesor Oscar Faró trabaja muy bien y junto con Diego Crognali dirigimos a la Reserva, que está puntera. También se armó una cuarta división, que empezó a jugar en inferiores”.

Recalcó que “es muy elogiable lo que hicieron en la cancha. Ese trabajo en los accesos y en zona de bufé es con visión de futuro”.

Manifestó: “Las ganas de Giraudo y todos estos pibes junto con sus familiares y amigos te dan ganas de ir al frente”.

Consideró: “Soy agradecido de todos los clubes que me tocó dirigir, pero no tengo dudas de que la atención que recibí en Ricardo Gutiérrez fue de las mejores. Me motiva verlos trabajar. Es un club diferente, con mucha gente joven que asume responsabilidades. Es difícil encontrar eso”.

“Me devolvieron la motivación”

Pereno fue campeón con Yrigoyen, Alem y Rivadavia en la Liga. “Me devolvieron las ganas de dirigir. Son muy buena gente y aman la camiseta de su pueblo”.

Precisó: “A algunos chicos los vi nacer, como a Julio. Con su padre, que es juez de Paz, nos conocemos hace años. De acá salieron pibes como Reano y Novaretti. También los Ripa, los Cativelli. Son todos muy futboleros”.

Aseguró: “Vamos a clasificar, pero no es lo más importante. Lo más valioso es haber vuelto a competir en la Liga, reordenando el club”.

Destacó: “Veo ganas y ellos no juegan por la plata. Todo proyecto lleva tiempo y nos tocó enfrentarnos con el campeón (Ticino), el subcampeón (San Lorenzo), Alumni, Colón, Rivadavia, Yrigoyen. Están armados y tienen trayectoria. Iremos de a poco, con el objetivo de clasificar”.

“Sumarle un proyecto al avance de las obras”

Comentó que “Ricardo Gutiérrez no es un club nuevo, pero hizo un cambio notable”

El DT de Ricardo Gutiérrez también fue vicepresidente de la Liga, y dirigente. Pereno llenó de elogios a la directiva. “Son muy organizados pese a ser jóvenes. Me llama la atención el amor hacia el club y sus ganas. Hoy volvieron a hacer fútbol, normalizaron al club y llamarán a asamblea”.

Estimó que “Giraudo, Becco y Accastello son las caras visibles, pero las mujeres son el motor del club. Las chicas les dieron orden, respeto y prolijidad en el trabajo”.

Insistió en que “el primer paso fue el trabajo que hicieron en el piso de la cancha. Removieron, resembraron y fertilizaron. Luego pintaron, arreglaron los accesos y están haciendo bufé nuevo. Es un avance de obras muy grande”.

Recordó que “el acto inaugural del torneo sorprendió a propios y extraños. Estuvieron Eduardo Accastello, que es oriundo de La Palestina, y Darío Ranco. Les llamó la atención la cantidad de damas y jóvenes que vieron trabajando”.

Pereno agregó que “la gente del pueblo quería volver a la Liga. La Cooperativa de Energía ayudó con la luz, que se mejoró mucho, al igual que el piso, con el riego”.

No descartó “jugar torneos superiores”. “Ya me dijeron que les gustaría participar en el Provincial. Les pedí que vayan despacio, con calma, porque a las obras hay que sumarle un proyecto”, dijo.

Remarcó: “La gente acompaña, los chicos se entusiasman y lo veo en las redes sociales. No es un club nuevo, pero hizo un cambio notable y ya apuestan a seguir reformando la sede”.

Volvió el ídolo

Con respecto al sorpresivo regreso de David Reano, dijo: “David es muy amigo de los dirigentes. Lo conozco de chico y cuando estábamos entrenando me vino a saludar. Mayco Becco me dijo que se quería retirar como jugador en el club de su pueblo. Lo invité”.

Estimó: “Es muy respetuoso y hablamos con la distancia que debe existir entre un jugador y un DT, que él conoce cuál es. Lo vi bien, se sumó, mostró ganas, rindió y nos jerarquizó el plantel. Es hincha de su pueblo y es muy importante en el manejo del grupo”.

Amplió al señalar que el ex Boca y Alumni “es uno más en el plantel. Su vivencia es un aporte grande y entrena al lado del resto. Se retirará en su pueblo. Y también Diego Novaretti lo hará”.