Villa María | puente | provincial | Vialidad

Con fondos de la Provincia, el nuevo puente registra 92% de avance de obra

Martín Gutiérrez, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, expresó que la construcción del nuevo puente está llegando a las últimas etapas y que a finales de julio se realizará la inauguración con la presencia de Schiaretti

La obra del nuevo puente que unirá ambas ciudades a la altura de los barrios Santa Ana y Golf, en sus dos riberas, avanza a buen ritmo con un 90% de desarrollo. En el lugar las tareas marchan a rápidamente y se trabaja en la etapa final de la construcción, que registra un avance de casi la totalidad de la obra.

En este sentido, las labores contemplan la terminación de pasos peatonales, vereda y hormigonado. Al mismo tiempo, se trabaja en la ornamentación y preparación de los arcos para su posterior colocación a partir de la próxima semana.

La obra que lleva adelante la provincia de Córdoba unirá ambas villas y ya se aproxima a la fase final de la misma, que actualmente se encuentra en una etapa muy cercana al último 10%.

En cuanto a las labores que allí se ejecutan, se están realizando tareas de hormigón y con los trabajos metalmecánicos se comenzará a ver la ornamentación del puente. Muy pronto los villamarienses y villanovenses van a tener otra forma más de comunicarse

El puente une sectores de ambos municipios que aún están en busca del desarrollo, con lo cual la obra va a potenciarlo con un avance significativo.

En ese marco Puntal Villa María dialogó con Martín Gutiérrez, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, quien expresó que la construcción de la obra esta llegando a sus etapas finales: “Estamos en este momento con un avance de obra del 92% y realmente faltan muy pocos días para la inauguración de esta obra que va a conectar a esa zona de Villa María con Villa Nueva desde el barrio Golf con el barrio Santa Ana”, indicó.

Al mismo tiempo, el funcionario provincial manifestó que se trata de una vía muy importante de conexión e inversión importante por parte del gobierno de la provincia de Córdoba, que realiza en toda la geografía provincial y también en Villa María este tipo de inversiones para los vecinos.

Avance de obras

Es oportuno destacar que el nexo que unirá al conglomerado posee una extensión de 60 metros de largo con una doble mano de 14 metros de ancho y estará íntegramente iluminado con tecnología led. En tanto, la infraestructura presenta dos vías para el paso peatonal y de ciclistas, de alrededor de dos metros de ancho cada una.

Cabe recordar que la obra se encuentra a cargo de Vialidad Provincial y cuenta con financiamiento del gobierno de Córdoba a través de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif). De esta manera, el nuevo puente alcanza un monto de casi 187 millones de pesos.

En esa línea, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad dijo que la estructura en sí ya se encuentra construida y lista para ser utilizada por los vecinos y vecinas de la zona: “Están comenzando con la presentación de los arcos metálicos que van a llevar la iluminación led, son cuatro de cada lado del puente, se está presentando y listo para el montaje de esta estructura”, aseguró Gutiérrez.

Al mismo tiempo, manifestó que también se realizan tareas menores de terminación, por lo cual se estima que a finales del mes de julio o principios de agosto la obra estaría siendo inaugurada con la visita del gobernador Juan Schiaretti a Villa María y Villa Nueva.

“Es un puente importante, urbano, de 60 metros que se realizó enteramente de hormigón con excepción de las estructuras ornamentales y cuenta con 14 metros de ancho de calzada y dos veredas peatonales de 1,90 metros”.

El funcionario reiteró que se trata de una inversión que actualizada al final de la obra rondará los 200 millones de pesos:“Realmente son muchos los recursos que ha asignado el gobierno de Córdoba para terminar esta obra que aún en momentos difíciles como la pandemia y las restricciones fue una de las pocas obras que se continuaron ejecutando”, puntualizó.

Obra provincial

La obra del puente que unirá a ambas villas es financiada integramente por el gobierno de la provincia de Córdoba: “Como tantos otros municipios, el gobierno de Córdoba invierte pensando en los vecinos y vecinas, en este caso de Villa María y Villa Nueva”, dijo el titular de la Dirección Provincial de Vialidad.

Circunvalación

Además el funcionario provincial destacó que no se trata de la única obra, ya que se está desarrollando, con una inversión superior a los 500 millones de pesos, el tramo sur de la circunvalación de Villa Nueva que unirá la ruta N° 2 con la ruta N° 4, que también tiene un importante avance, por lo cual se espera que próximamente se pueda habilitar esa obra.

“Si sumamos las dos obras que se mencionaron anteriormente estamos hablando de más de 700 millones de pesos que está destinando el gobierno de la provincia a la ciudad de Villa María y Villa Nueva”, remarcó Martín Gutiérrez.

Y reiteró:“Son muchos recursos puestos a disposición de este lugar tan importante de nuestra provincia”.

En esa línea, el funcionario de vialidad de Córdoba, destacó que con el trabajo que se realiza en ambas obras se genera un importante número de puestos laborales durante la construcción de las mismas, destacó Gutiérrez a este medio.

Aporte al desarrollo

Martín Gutiérrez valoró la importancia del aporte de las obras al desarrollo urbano y la vida vecinal de las dos ciudades.

“Las obras generan desarrollo y la infraestructura vial facilita la vida de los vecinos”, afirmó.

Del mismo modo, el funcionario remarcó que aquellos vecinos de barrios aledaños que tenían que rodear la ciudad para poder cruzar el río con la obra del puente van a contar con una forma de acceso más cómodo. “También la obra de circunvalación va a traer aparejado bienestar y creemos que será un hecho histórico en las dos localidades”, indicó.

La circunvalación permitirá darle la facilidad al tránsito pesado de salir del ejido urbano y transitar por esta nueva vía, destacó el referente de vialidad de Córdoba.