Policiales | Ramón Dupuy

Ramón Dupuy "Se siguen vulnerando los derechos de los niños"

El abuelo de Lucio, el menor asesinado en La Pampa hace cinco años, afirmó que seguirá luchando “por una Justicia completa” para su nieto. “Del 2021 a esta parte, asesinaron a 98 chicos”, se lamentó

Ramón Dupuy estuvo en Villa María para disertar sobre los derechos de las infancias

 

Ramón Dupuy y Silvia Gómez, los abuelos de Lucio Abel Dupuy Espósito (5), el niño que murió en 2021 asesinado por su madre y la pareja de ella, estuvieron este miércoles en Villa María participando de una disertación sobre las infancias, actividad que se desarrolló en el Concejo Deliberante y que también contó con la participación de la abogada Carla De Falco y José Messa, el papá de Emiliano, el pequeño que falleció en Villa María también por maltrato infantil.

En vísperas de la charla, Ramón Dupuy brindó una confencia de prensa, donde lamentó profundamente que sigan existiendo casos como el de su nieto, para quien pidió “Justicia completa”.

Del mismo modo se expresó cuando un periodista de Puntal Villa María le consultó por el lamentable caso de Emiliano Messa, ante lo que respondió:“No hubo cadena perpetua; pienso que jueces y fiscales tendrían que rever esa sentencia”.

Y agregó:“Acá se perdió la vida de una criatura indefensa que no tenía voz. Realmente deberían revisar los horarios y ver cuándo ocurrió el deceso”.

El abuelo de Lucio reconoció que hubo muchas coincidencias entre los casos de Lucio y Emiliano.

“En ambos hechos aparece la mentira, esto de querer protegerse el uno al otro”, afirmó.

“Queremos Justicia completa”

- Ramón, ¿Cómo es este proceso que transitás después del crimen de tu nieto?

- El proceso no va a terminar hasta que no haya Justicia completa para Lucio y para tantos otros chicos, como Emiliano. Tendremos que seguir luchando y haciendo visible esta problemática que existe con la niñez.

-¿Por qué no hay Justicia completa con Lucio?

-La Justicia para Lucio no es completa porque hay dos personas que son las terceras asesinas de Lucio, primero está la jueza de Familia y Menores de General Pico, que es Ana Clara Pérez Ballester, la principal asesina y quien otorgó la tenencia de Lucio; la segunda tercera asesina es Elisa Catán, la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, quien en un término de 12 minutos revocó el centro de vida de Lucio, sin siquiera firmarlo, ya que fue firmado por un funcionario.

-¿Crees que actuaron con mala intención, con mala fe, o con desconocimiento?

- No hubo desconocimiento, son abogadas muy instruidas. Acá hubo una mala fe de hacer sufrir a su padre, a su abuelo y a su tío.

-¿Después de tantos años, cómo analizás lo que pasó con Lucio?

-No he parado ni un segundo de mi vida en pensar qué es lo que se hizo y qué es lo que no se hizo. Su progenitora tenía con Lucio un régimen de comunicación cada 15 días, desde las 10 hasta las 19. Un buen día, un sábado, me lo llevó y nunca más me lo trajo, me lo devolvieron al año y tres meses en un cajón. Después de que su madre me lo llevó, nosotros hicimos la denuncia. Cuando fuimos a reclamar, la jueza nos contestó que “la madre es la madre” y que Lucio “no iba a estar mejor que con ella”. Por eso es que también digo que la jueza es la tercera asesina. El 28 de noviembre, a las 10, cuando lo dejamos a Lucio en su nichito, le prometimos que íbamos a luchar por todas la niñeces en Argentina, y hacer Justicia por él, aún falta mucho.

-En el marco de esta recorrida que haces por el país, ¿qué notaste respecto a las infancias?

-Noté que se siguen vulnerando los derechos de los niños. En el 2023 me reuní con el director de la Senaf, que en ese momento era (Gabriel) Lerner, a quien le dije que estaba en peligro la niñez, él me respondió que yo estaba loco, quiero ver si hoy me vuelve a decir lo mismo, cuando del 2021 a esta parte se asesinaron a 98 chicos.

- ¿Pudiste comprender técnicamente las resoluciones de la Justicia?

- Las sentencias, en algunos casos, vienen acompañadas de una ideologización. Cuando pasa eso, pueden existir fallos como el de Lucio, como fue la resolución de revocarle el cuidado personal a la progenitora. La parte paterna quedó afuera del proceso. Lucio nunca fue escuchado, porque si así fuese, el 5 de julio yo le estaría festejando los 10 años.

- ¿Qué sentís al ver casos como el de Agostina en Córdoba, o el de Ángel en Comodoro Rivadavia?

- Me hace muy mal. Nadie tiene la vida comprada en esto, y nadie está exento de que no le toque. Lo vi también con Ángel en Chubut, un caso calcado al de Lucio, con la salvedad de que a Ángel lo pudieron grabar, nosotros en cambio no pudimos escuchar ni una queja de Lucio. Si la Justicia de Chubut no hizo caso a ese video, pienso que tendrían que dedicarse a otra cosa y ponerse un kiosco. Se notaba la desesperación de Ángel de no querer ir con la progenitora. El caso de Agostina es muy jodido, y me reservo el derecho de opinar.