Villa María | realidad | trabajos |

Pusieron en marcha el Centro de Gestión Ambiental

La obra tiene como fin el tratamiento de residuos sólidos y alcanza una inversión de 800 millones de pesos. Colocará al conglomerado como un referente nacional en esta materia

Pusieron en marcha el proyecto del Centro de Gestión Ambiental Villa María - Villa Nueva que tiene como propósito el tratamiento de los residuos sólidos en el conglomerado.

La iniciativa fue presentada el año pasado y por medio de los fondos propiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será llevada a cabo.

La inversión es de 828 millones de pesos y pondrá al conglomerado como referente nacional en la gestión de residuos sólidos.

La puesta en marcha comenzó ayer tras una reunión en la que estuvieron presentes el intendente, Pablo Rosso, y su par Natalio Graglia.

También estuvieron allí el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, junto con el asesor en Obras Públicas a cargo de la auditoría y gestión de obra del Centro, Osvaldo Ugarte, y el gerente de Higiene Urbana, Jorge Aimi.

El evento fue presidido por Rosso y Gill, quienes presentaron el proyecto, siendo los fondos gestionados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La convocatoria fue en el Palacio Municipal a las 16, donde firmaron un acta de contratación inicial con una inversión que supera los mil millones de pesos.

El mismo se irá actualizando con el desarrollo de la obra. “Será un monto histórico. En Villa María representa un cuarto del presupuesto municipal”, expuso Gill.

La empresa adjudicataria es Milicic S.A y según los funcionarios es una institución que conoce la materia y que tiene una larga trayectoria en trabajos en centros urbanos.

Firma

En primer lugar, procedió a firmar el documento el asesor en Obras Públicas a cargo de la auditoría y gestión de obra del Centro, siendo replicado dicho acto por el gerente de Higiene Urbana, Jorge Aimi.

Del mismo modo, hizo lo suyo Graglia para luego dar lugar a las rúbricas de Rosso y Gill.

Tras la firma, tomó la palabra Rosso y manifestó: “Es una gran alegría poder concretar y hacer realidad objetivos tan importantes como lo es el de transformar nuestro Vertedero Municipal en un espacio sustentable”.

Y agregó: “Se trata de una iniciativa que busca mejorar el ambiente en el que nos desarrollamos todos, mediante el tratamiento de algo que también generamos todos, que es la basura”.

En torno al desarollo de la obra, consideró que se trata de “un desafío muy importante” por las labores que se llevan a cabo en la planta pero también por el trabajo mancomunado con Villa Nueva.

En efecto, destacó que justamente es una iniciativa en la que es indispensable que ambos municipios trabajen juntos para lograr los objetivos propuestos y “contar así con el compromiso de todos los vecinos y vecinas”.

Por su parte, Gill señaló que la obra permitirá transformar ambas ciudades en comunidades sustentables.

También enfatizó que este proyecto aspira a cambiar “la historia de la gente, concibiendo a Villa María y Villa Nueva como una misma realidad”.

En torno a la realización del Centro de Gestión Ambiental, Gill explicó que esta el apoyo de Nación y que habrá un “exhaustivo control” por parte del BID.

Por último, el gerente de Higiene Urbana comentó: “Hoy mantuvimos una reunión integral muy fructífera que será replicada a lo largo de todo el proceso”.

Y resaltó que “hubo una decisión muy fuerte” por parte del Ministerio de Obras Públicas para que esto “pueda ser una realidad”.

En torno a la obra, esta estipulado construir una infraestructura que alcanzará 21.006 metros cuadrados, incluyendo espacios cubiertos, semicubiertos y caminos, sobre un terreno de 4 hectáreas que será saneado. De esta manera, contará con diferentes espacios y áreas de procesamiento, destacándose la creación de plantas para tratar y reciclar neumáticos, remanentes de construcción, vidrios, voluminosos y poda.