Villa María | recaudación | Córdoba | inflación

La recaudación en Córdoba cayó 17% reales en junio

La principal merma se dio en los recursos de origen nacional que alcanzó el 23%. Los recursos totales del mes ascendieron a $502.305 millones

Los recursos totales del mes de junio de 2024 ascendieron a $502.305 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de junio sería aproximadamente un 17% inferior a la de igual mes del año pasado.

Por el lado de los recursos de origen provincial, se verificó una caída aproximada del 6% en términos reales (Gráfico 1). Entre estos recursos hay dos impuestos ligados a la actividad económica.

El más importante es Ingresos Brutos, que explicó en junio el 80% de la recaudación propia, y muestra una caída real interanual del 5%. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 8% en la recaudación propia, se produjo una caída del 14% interanual en términos reales.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 6% en la recaudación provincial del mes de junio, cayeron aproximadamente un 32% en términos reales respecto de junio del 2023. En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 40% interanual. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 11% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registraron en junio del 2024 una caída de alrededor del 23% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. Estos recursos representaron en junio cerca de un 62% de los recursos totales, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.

El IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual del 20% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias, presenta una caída real del orden del 17%.