Provinciales | recaudación | Provincia | coparticipación

Los ingresos de la Provincia muestran los efectos de la recesión: la coparticipación cae menos que la recaudación propia

El último dato muestra que la recaudación total de febrero fue de $ 16.435 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 23,6% respecto al mismo mes del año 2018.

La recaudación provincial de los últimos meses empezó a mostrar claramente el impacto de la recesión económica que tiñe al nivel de actividad tras la corrida cambiaria y la aplicación de altas tasas de interés que resolvió el gobierno nacional.

Por eso, el último dato muestra que la recaudación total de febrero fue de $ 16.435 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 23,6% respecto al mismo mes del año 2018. 

Pero si se descuenta la inflación, considerando tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba hasta el mes de enero de 2019 y una estimación para el mes de febrero, la recaudación experimentó una caída interanual de 18,2% en términos reales.

Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 9,3%, lo que en términos reales representa una caída del 27,6%.

Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales de 39,4%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica una caída en términos reales del 7,7% con respecto a febrero del año 2018.

Es decir, de las dos vertientes de ingresos que tiene Córdoba, la propia está teniendo más dificultades que la que llega por coparticipación.

De los nacionales, IVA y Ganancias explican el 90% de los recursos. Pero mientras el primero tuvo un crecimiento nominal del 33,7%, el segundo mostró un alza del 53,2%. Por lo tanto, en términos reales el primero cayó 11,5%.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas