Villa María | reconocimiento | Tecnología | adimra

Empresa local premiada entre otras 90 nacionales por su innovación

Dos jóvenes ingenieros villamarienses se presentaron en un concurso de Adimra y fueron distinguidos por su proyecto. La propuesta pretende disminuir la mortandad de los terneros a través de una mejora en la distribución de la leche

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) premió a una empresa villamariense llamada Industria Magno por desarrollar un proyecto de “gran impacto metalúrgico” e “inmediata implementación en el mercado”.

Gonzalo Moreno y Diego Audano, ambos ingenieros mecánicos recibidos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María, fueron quienes desarrollaron la propuesta merecedora del primer premio, idea que se destacó entre otras 90 del país.

La propuesta presentada por los villamarienses se dirige al agro, y está basada en disminuir la mortandad de los terneros a través de una máquina que mejora la distribución de la leche que se traslada de los tambos a las guacheras.

Concurso de innovadores

Industria Magno trabaja hace ya cuatro años en la fabricación de refugios para terneros y estructuras que aseguren el bienestar de los animales, permitiendo de esa manera disminuir su mortandad.

Moreno y Audano forman parte de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Córdoba (Cimcc). “Gracias a ellos participamos del concurso de Adimra, que es a nivel nacional. Del mismo fueron parte 90 proyectos quedando preseleccionados tan solo cinco a la fase final. En dicha instancia se expusieron mercados y ventajas competitivas”, dijo Moreno, encargado de la parte técnica del proyecto villamariense, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA. 

“Entre esos cinco, quedó seleccionado el nuestro por ser el de mayor impacto metalúrgico y el de inmediata implementación en el mercado”, agregó.

Los trabajos tecnológicos se orientaron principalmente a soluciones de Industria 4.0 vinculados a las áreas del Agro, Salud, Energías Renovables, Petróleo y Gas, Movilidad y Transporte, Procesos de manufactura, entre otras.

En el agro, y precisamente en el sector lácteo, el par de ingenieros vieron un nicho a explotar. “Conociendo al cliente y a sus necesidades, vimos que faltaba un distribuidor que sirva para trasladar la leche del tambo a la guachera, que es el lugar donde se crían los propios terneros”, dijo Audano. El prototipo presentado con el nombre “E-MILK Distribuidor de Leche” fue merecedor de un premio estímulo equivalente a los 150 mil pesos.

Los oriundos de esta ciudad manifestaron que la maquina en cuestión permite trasladar con mayor agilidad los volúmenes que consume un ternero (2,5 litros por día). 

“Si tenés 100 terneros se vuelve una tarea laboriosa. La máquina es autopropulsada eléctricamente y tiene la capacidad de pasteurizar la leche, hecho que permite conseguir mayor calidad sanitaria”, reflejó Audano ante este matutino.

Los ingenieros manifestaron que con la implementación de este producto se podría generar un excedente de leche capaz de alimentar por un año a todo Uruguay. Con la misma lógica de manejos responsables se podrían alimentar con carne -anualmente- a los habitantes de la provincia de Catamarca. “En Argentina se pierde por ineficiencia”, remarcaron.

Innovar para ganar, esa es la cuestión. El camino que transitan los ingenieros parece ser potencialmente fructífero. “Estamos en contacto con el tambero y con la producción de leche, conocemos de primera mano la problemática, es por eso que queremos acercar la tecnología al agro”, soltaron al respecto.

Los  desarrolladores indicaron que el mercado está. Cabe señalar que la de Villa María es una de las cuencas lecheras más importantes del país. En Argentina, más del 50 por ciento de la leche es producida por apenas un 20 por ciento de los tambos. “Se necesitan tecnificar las tareas en tiempo y forma. Nosotros venimos a hacer ese proceso a nivel local con fabricación nacional”, sostuvo Moreno.

El distribuidor pretende ingresar no sólo al mercado local, sino también al regional. La máquina “made in Villa María” está proyectada para ser vendida a países limítrofes como Brasil, Uruguay y Chile. La idea es que el producto tecnológico genere valor agregado a un costo logístico bajo.

El premio que recibió el equipo concursante local será volcado, según sus integrantes, a la compra de materiales tales como el acero inoxidable. “Antes de que ocurra otra cosa con el dólar, buscamos capitalizar dicha suma en insumos para producir equipos”, señaló Audano. 

“Vemos un 2020 prometedor y desafiante, queremos lograr un crecimiento armónico”, apunto Moreno. 

Hasta el momento, Industria Magno pre-vendió cuatro unidades que serán entregarlas en enero y febrero. “Creemos que vamos a vender más de 10 equipos antes de mitad de año”, se ilusiona Audano.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas