Villa María | Recorrido Peñero | gastronomia | Cultura

Con amplia propuesta gastronómica, hoy comienza el Recorrido Peñero

Hasta el martes 13 de febrero, el tradicional evento se desplegará con una gran variedad de emprendimientos, comidas y entretenimiento para toda la familia. Los artistas locales darán el puntapié previo al Festival de Peñas

Hoy comienza el tradicional Recorrido Peñero en la Costanera, es por ello que ayer el intendente Eduardo Accastello junto con su gabinete y autoridades del Ente Villa María Deporte y Turismo brindaron detalles sobre el evento que será la antesala del Festival Internacional de Peñas y que se extenderá hasta el 13 de febrero con múltiples propuestas gastronómicas, culturales y recreativas.

En conferencia de prensa, el intendente Eduardo Accastello expresó: “Quiero agradecer muy especialmente a las instituciones de la ciudad, que hicieron un esfuerzo enorme para el desarrollo del Festival y del Recorrido Peñero. Desde mañana comienza en la ciudad una gran movida. En todos los aspectos, desde cultural hasta social”.

Más adelante el jefe comunal destacó: “Desde mañana a la tarde (por hoy) se da la gran manifestación cultural, en cada calle, en cada esquina, despertando este sentimiento maravilloso” y luego cerró: “En nuestra ciudad se va a dar esa génesis de encontrarse, de divertirse, porque entendemos que aun en momentos de crisis queremos estar bien”.

A su turno, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, valoró: “Desde mañana (por hoy) se empieza a ver el fruto del trabajo conjunto que llevamos desde hace semanas y que va a tener una movilización económica muy fuerte, con dinero que gira en torno a la ciudad y la región” y finalizó diciendo: “Tenemos como premisas para este inicio de Recorrido Peñero la limpieza, el orden, agregar valor a los puestos y que haya una excelente calidad en el servicio”.

Datos importantes

Otro punto a destacar es el estacionamiento tarifado que se dará durante las 13 noches. En ese sentido, los automóviles pagarán un costo de $3.000 por noche y las motocicletas, $1.000.

Cabe resaltar que este servicio estará a cargo de la Liga de Baby de la ciudad e instituciones afiliadas, en las que se rendirán cuentas.

Por otro lado, las personas con discapacidad no pagarán estacionamiento. Tendrán un espacio exclusivo sobre calle Elpidio González a metros del Club Banco de Córdoba. Mientras que las motos podrán estacionar sobre calle Muller entre Santa Fe y Buenos Aires y en Cortada Libertad entre Muller y Colombia.

En cuanto al horario, todos los días la apertura de patios de comida o peñas se dará a partir de las 19.30 horas, con excepción de mañana, que será desde las 18 horas. En el mismo sentido, la finalización del Recorrido Peñero se dará a la siguiente hora: jueves, a las 04.00; viernes, a las 05.00; y sábado, a las 06.00, mientras que domingo, lunes, martes y miércoles será a las 02.00.

Los días de Festival la hora del Recorrido Peñero para su finalización será una más tras la finalización del evento musical. A modo de ejemplo, si el Festival termina una noche a las 04.00, el Recorrido Peñero se extenderá hasta las 05.00.

Propuesta gastronómica

Esta edición de las tradicionales peñas contará con una amplia oferta gastronómica distribuida a lo largo de toda la Costanera.

Quienes las visiten podrán consumir locro, con un precio que va desde los $4.000 hasta los $6.000; choripán, desde $2.000 hasta $4.000; sándwich de bondiola, desde $3.500 hasta $5.500; sándwiches de vacío, desde $4.500 hasta $5.000; empanadas, desde $500 hasta $1.000, con promociones comprando por docena; y hamburguesas, que irán desde los $3.500 hasta los $6.300.

En cuanto a la bebida, las gaseosas tendrán un costo de entre $1.000 y $2.500, dependiendo del tamaño; cerveza, desde los $1.000 hasta los $3.000; y el tradicional fernet, a $5.000.

Por su parte, y apuntando a una mayor inclusión, también habrá opciones vegetarianas, como wraps, tacos y hamburguesas, junto con una amplia oferta de alimentos sin Tacc, que incluyen salame, jamón, chorizo, costillas de cerdo, hamburguesas, asado, tacos, empanadas, pizza, papas fritas, cerveza y la novedad de la edición: los pangus.

Intervenciones artísticas

y actividades recreativas

Con gran expectativa, el Recorrido Peñero dará comienzo de la mano del Desfile de Danzas que tendrá su punto de partida hoy a las 18.30 horas en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio hasta el inicio de la Plaza Naciones Unidas en la Costanera.

A lo largo del trayecto, más de 400 bailarines y bailarinas locales realizarán intervenciones invitando a la comunidad a disfrutar de un alegre y colorido espectáculo callejero. Al llegar a destino, las agrupaciones serán recibidas por el intendente y posteriormente interpretarán “Zamba a Villa María” y la chacarera “Recuerdo pa´l Viejo”, lo que dará oficialmente inicio al Recorrido mediante el corte de cintas.

Así, a lo largo de los próximos días se desplegará un gran abanico de eventos culturales entre los que se destacan clases abiertas de milonga, ritmos latinos y caribeños, zumba, hip hop, danzas circulares, juegos teatrales y encuentros de poesía. Además, se contará con la participación del Museo Municipal Fernando Bonfiglioli, el de Malvinas y Ferroviario junto con la Banda Escuela Municipal.

Cortes de calles

En las horas previas al inicio del Recorrido Peñero, personal del área de Seguridad Ciudadana procede al corte de tránsito vehicular, desde el día 1º de febrero hasta el 13 de febrero de 2024, ambos inclusive, en las siguientes calles: Dante Aligheri, entre Bolivia y Av. Costanera, en sentido hacia el puente; Buenos Aires entre Muller y Av. Costanera; Echeverría, entre Dante Aligheri y Buenos Aires; Muller, entre Santa Fe y Buenos Aires; Santa Fe, entre Muller y Av. Costanera; Catamarca, entre Muller y Av. Costanera; Av. Naciones Unidas, entre Muller y Av. Costanera; y La Rioja, entre Muller y Av. Costanera. Además, los cortes se dan en Esquiú, entre Sáenz Peña y Av. Costanera; Monti, entre Sáenz Peña y Av. Costanera; Balerdi, entre Sáenz Peña y Av. Costanera; Providencia, entre Sáenz Peña y Av. Costanera; Sargento Cabral, entre Sáenz Peña y Av. Costanera; Progreso, entre Elpidio González y Av. Costanera; Av. Costanera, entre Derqui y Dante Aligheri; Elpidio González, entre Balerdi y Sargento Cabral; y Sargento Cabral, entre Elpidio González y Av. Costanera.

Cabe destacar que vecinos y vecinas residentes en los sectores afectados podrán acceder a sus domicilios sin problemas, como ocurre cada año.