Villa María | Recorrido Peñero | comidas | definiciones

Recorrido peñero: gastronómicos acuerdan con el pase sanitario

Los principales referentes de las organizaciones que participan del evento acordaron que se mantendrán los cuidados vigentes para evitar la circulación del Covid-19

En el marco de la organización de una nueva edición del Recorrido Peñero, esta semana se conocieron detalles sobre el tradicional paseo gastronómico y comercial que tendrá lugar desde el 4 hasta el 15 de febrero, acompañando la realización del Festival Internacional de Peñas.

Tan es así que, en conjunto con las entidades e instituciones que participan de los paseos gastronómicos, acordaron una serie de medidas que serán aplicadas durante el evento tras el establecimiento de criterios por parte de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Salud y Economía y Modernización.

Las mismas están en sintonía con los requisitos dispuestos para el ingreso al Festival Internacional de Peñas. En este sentido, vecinos y vecinas que concurran a los diferentes espacios y puestos deberán contar sin excepción con su pase sanitario, dando cuenta del esquema de vacunación completo, ya sea mediante el carnet físico o la aplicación Mi Argentina.

Los principales referentes de las peñas que tendrán un lugar nuevamente en el recorrido dialogaron con Puntal Villa María referenciando su opinión en torno a la temática.

Por su parte, Juan Carlos Salas, organizador de la peña de “Los Soñadores”, explicó que las definiciones para esta edición se tomaron en equipo, teniendo en cuenta la situación sanitaria que se vive por la pandemia.

“Creo que todos vamos a sumar para que salga lo mejor posible, ya que estamos viviendo un momento muy especial. Nosotros venimos de dos años sin trabajar por eso vamos a brindar la mayor seguridad que se pueda”, dijo.

Adelantó que en el espacio gastronómico se organizara de otra manera, en comparación con años anteriores, “además de pedirle a la gente que vaya con el barbijo y el pase sanitario como corresponde, habrá a disposición elementos para higienizarse”, señaló.

Salas destacó que desde la primera noche ya se encuentran cubiertos los números artísticos que tiene la peña: “Se realizará el certamen, agradecemos a la gente del Ente de Deporte y Turismo porque el ganador tendrá un espacio en el Festival y tendremos algunas novedades fuertes que vamos a comentar cerca de la fecha”, manifestó.

Por su parte, Gustavo Taconi, referente de la Agrupación Folklórica de Villa María, indicó que tras el encuentro para definir las medidas sanitarias se definió “trabajar codo a codo” para el desarrollo de los patios.

“En cuanto a lo operativo no nos genera inconvenientes porque se va a realizar con las precauciones indicadas”, remarcó y agregó: “Lo único que pensamos que puede generar inconveniente es que se acerque alguna persona que no tenga el pase sanitario, pero nosotros adherimos a los cuidados sanitarios que se plantean porque, si no, no podríamos hacer esto”, opinó.

En la misma línea, Juan Pigni, referente de la peña del Jockey Club de Villa María, adelantó que desde la institución están de acuerdo con la solicitud del pase sanitario: “Es fundamental en estos momentos tomar este tipo de medidas, ya que hay muchos casos de contagios en la ciudad y es la forma de cuidarnos cuando se ingresa a los patios de comida”, expresó.

Volver a la actividad

Los tres referentes peñeros coincidieron en la necesidad de volver a tener el recorrido peñero, después del parate de dos años.

“Queremos que la gente disfrute de esto como lo han hecho otros años”, dijo Salas. “En nuestro caso somos un grupo privado que organiza la peña, lo más importante es que estos espacios culturales sigan existiendo, con el certamen se le da la posibilidad de que el artista ganador se pueda subir al escenario del anfiteatro”, sostuvo.

En el caso de la organización de la peña de la Agrupación Folklórica, Gustavo Taconi indicó que la actividad del recorrido peñero se constituye como el principal ingreso anual. “Si bien hemos podido llevar adelante la infraestructura que tenemos, la academia, todos los profesores cobraron de manera normal, pero fue un esfuerzo mancomunado de toda la agrupación, padres y comisión”, detalló. Al mismo tiempo que precisó que se trata de una necesidad: “Nosotros solo somos una academia de folclore, si bien tenemos muchos estudiantes, no tenemos una variedad de ritmos como para tener una oferta que permita sustentar el plantel de docentes”, manifestó.

En cuanto al Jockey Club de Villa María, que participa activamente de la intervención gastronómica, Pigni observó que, al tratarse de un deporte amateur, este tipo de eventos son muy importantes. “Contribuyen al sustento de campaña de todas las divisiones y disciplinas durante todo un año” y agregó: “Creíamos que este año se podía dar y lo esperábamos, ya que nos ayuda a financiar el club”, completó Pigni, adhiriendo a la situación comentada por algunas de las organizaciones que participarán del recorrido peñero 2022.

Las disposiciones regirán también para quienes se encuentren trabajando en cada uno de los puestos, donde será obligatorio exhibir el nombre del personal y constancia de su vacunación contra el Covid con al menos dos dosis aplicadas. Las disposiciones regirán también para quienes se encuentren trabajando en cada uno de los puestos, donde será obligatorio exhibir el nombre del personal y constancia de su vacunación contra el Covid con al menos dos dosis aplicadas.

Costos

Los representantes de organizaciones consultados por este medio especificaron que se encuentran trabajando en la definición de los precios de comidas y bebidas que ofrecerá cada patio de comida. Los mismos se darán a conocer cerca de la fecha del evento debido a que muchos productos sufren aumentos hasta el último momento de realización.

Asimismo, adelantaron que los precios se ajustarán a la situación económica y se pondrán de acuerdo con precios costos unificados como se realizó en ediciones anteriores.