Villa María | recreacion | encuentro | juegos-de-mesa

La jugoteca de “La jugandera mágica” recorre el país en una combi de los 70’s

Julieta y Leandro llevan más de un año viajando y acercando propuestas lúdicas a chicos y grandes. Pasaron por Bahía Blanca, Neuquén, Río Negro, Bariloche, Buenos Aires y se encuentran en la ciudad desde el 8 de noviembre

“La Jugandera Mágica” es un proyecto con más de un año de existencia. Julieta Vega y Leandro Bortolussi llevan sus propuestas lúdicas para niños y adultos por el territorio nacional.

La iniciativa que tiene que  ver con la defensa del “derecho a jugar”, se encuentra en Villa María desde que se desarrolló el “8° Encuentro Nacional de Juegos de Mesa” (ENJM). En ese momento, sus propuestas de recreación se hicieron presentes y, desde entonces, los fines de semana toman el espacio del Parque de la Vida por asalto para hacer jugar a todos.

El recorrido lúdico de la jugoteca  incluyó Bahía Blanca, Neuquén, Río Negro, Bariloche, Mendoza, Rosario y Buenos Aires. 

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, Julieta Vega explicó: “Un poco la intención fue salir a compartir el saber poderoso de la recreación, el juego y la lúdica”.

Comentó que el proyecto es de “jugoteca en movi-siento”, porque les gusta “moverse según lo sienten”. “En el camino pensamos en la autogestión mediante la venta de juegos de mesa y la difusión de la producción nacional”, agregó.

“Nació popular”

Pero no sólo se trata de viajar y vender juegos, Julieta y Leandro también conforman una editorial. 

Durante este viaje que emprendieron, diseñaron el juego de mesa “Nació popular”. 

“Tratamos de resignificar un juego conocido como el ‘piedra, papel o tijera’, incorporando otros valores”, señaló.

Para Vega, es importante sembrar la semilla de que “la competencia termine en un abrazo”.

La propuesta lleva al mundo de las cartas una versión del popular juego que utiliza las manos. En ese sentido, comentó: “En Rosario íbamos a la costanera a jugar y se nos ocurrió mostrar el prototipo que teníamos”. Así comenzó.

Primero realizaron una tirada de 20 unidades, luego una de 100- Después de vender esas 100 copias, se lanzaron a imprimir en un sistema más masivo. Ahora llevan dos ediciones de 1.000 juegos y es el principal producto que ofrecen desde su combi.

La iniciativa busca recorrer el país en una combi de los años 70’, visitando escuelas e interviniendo en el espacio público. “Queremos contagiar, regalar y acercar experiencias lúdicas a lugares en donde cuesta más que lleguen”, dijo. Para estos dos aventureros, el sueño es llegar a todas las escuelas rurales del país.

Con respecto al recorrido y el viaje que llevan adelante, señaló que se trata de algo planificado, “pero no del todo”. “Nos vamos moviendo a lugares donde sabemos que hay alguna persona amiga o a donde queremos ir”, dijo y añadió que el plan es “recorrer Córdoba durante todo el verano”.

Espacio público

El fin de semana pasado, al igual que durante el Encuentro de Juegos de Mesa, los jóvenes plantaron su jugoteca en el playón de la Biblioteca Mariano Moreno en el Parque de la Vida. Los transeúntes se encontraron con la posibilidad de participar de experiencia de juego de manera gratuita.

“Es muy espontáneo e inesperado lo que pasa en el espacio público. La intención es salir a compartir y el que quiere puede colaborar. Nos autogestionamos vendiendo juegos de mesa”, señaló.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas