Río Cuarto | reforma-laboral |

El Gobierno empuja la reforma laboral para tratarla en verano

La discusión comenzará en diciembre, en sesiones extraordinarias que convocará Milei

Entusiasmado con el resultado positivo que logró el domingo en las urnas y aprovechando el estado de debilidad de la oposición, surgida de la misma contienda electoral, el Gobierno apuró el paso para impulsar en el Congreso las reformas de fondo que viene anunciando desde el inicio de su gestión y que en parte fue incorporando en la llamada Ley Bases, con distintos resultados.

Lo hará, según trascendió ayer, luego del recambio de bancas que se dará el 10 de diciembre. Mientras tanto, trabaja en pulir las reformas laboral, tributaria y previsional. La primera de ellas es la que más avanzada tiene y ya hay hasta un borrador que formalmente elaboró la diputada santafesina de La Libertad Avanza, Romina Diez.

Ya el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, exabogado de Techint y exresponsable del área de Política Social de la UIA explicó que el objetivo es “actualizar una legislación con más de medio siglo de antigüedad” y generar consensos antes del envío del texto final al Congreso.

Los principales puntos que se analizan en los pasillos de la CasaRosada aparecen:

• Convenios por empresa, con mayor flexibilidad para negociar condiciones laborales.

• Incrementos salariales dinámicos, vinculados al desempeño o mérito individual.

• Extensión del período de prueba, de tres a seis meses (y hasta 12 en pymes).

• Digitalización de registros laborales y simplificación de trámites.

• Extensión de la jornada laboral a 12 horas diarias en vez de las 8 vigentes.

• Creación de un banco de horas, para reorganizar la jornada según la demanda.

• Fondos de cese laboral como alternativa a la indemnización tradicional.

• Posibilidad de particionar las vacaciones en períodos cortos y durante todo el año pero no menos de una semana, al tiempo que está bajo análisis la posibilidad de eliminar las vacaciones pagas. A su vez, al menos una vez cada dos años se puede correr el período de descanso fuera de la temporada de verano.

Así, el oficialismo busca retomar este texto presentado originalmente a fines de 2024 y que sirva como base para modernizar la legislación laboral. Esta propuesta sigue los lineamientos de la denominada Ley Bases.

Además, el DNU 70/2023, vigente en parte, ya introdujo medidas como el blanqueo laboral y la figura del trabajador independiente con colaboradores, pensada para pequeños emprendimientos.

Otro de los temas más sensibles será la reforma de la ley de riesgos del trabajo. Cada año se inician más de 120.000 juicios vinculados a accidentes o enfermedades laborales, y eso es parte de los argumentos centrales que mueven la necesidad de cambiar las leyes laborales. Los empresarios reclaman mayor previsibilidad y menos sobrecostos, mientras que especialistas proponen fortalecer las comisiones médicas y unificar criterios de evaluación.

En principio, todo comenzará a debatirse en extraordinarias.