Villa María | refuerzo | mayores | agentes

Estiman que ya suman 15 mil los vecinos con tres dosis aplicadas

Lo expresó el titular de Salud, Pedro Trecco, entendiendo que representan aproximadamente el 20% de la población local. A un año de iniciada la vacunación, todavía hay vecinos que no se inocularon. Arribaron 4 mil dosis de Pfizer

Las autoridades sanitarias locales estiman que aproximadamente el 20% de la población ya recibió el refuerzo de tercera dosis. En números estimativos, el secretario de Salud Pedro Trecco dijo que significan alrededor de 15 mil villamarienses en esa condición, muchos de los cuales son mayores de 60 años.

Las cifras no se encuentran reflejadas en el sistema de carga tanto a nivel local como nacional, situación que fue admitida por el médico, quien expresó que existe una demora: “Está desbordado y hay alrededor 10 mil cargas por realizar”. Confirmó que a nivel local “tenemos el 98,3% de la población con una dosis, el 78% con dos dosis y estamos llamando a quienes les falta aplicarse la segunda dosis. Y hay agentes sanitarios que incluso se llevan y golpean la puerta de los domicilios para vacunar”, mencionó.

Y sobre terceras dosis indicó que son “alrededor de 15 mil los vecinos y la mayoría son personas mayores de 60 años”. Sobre la aplicación propiamente dicha que se realiza en los Caps, confirmó que representan aproximadamente entre el 10% y 15% las primeras dosis y corresponden “a gente que no iba a vacunarse. No son antivacunas, sino gente que dudaba”.

En las últimas horas arribó una nueva partida a la ciudad de 4 mil dosis, lo que garantiza el abastecimiento y disponibilidad de vacunas. “Venimos gestionando los refuerzos y ayer –por el martes- conseguimos 4 mil dosis de Pfizer que ya se encuentran en la ciudad y que por la modalidad de esta vacuna nos permite utilizarla no sólo en todas las edades sino particularmente en niños”, sentenció Gill en rueda de prensa.

Durante la charla, el intendente mencionó la importancia que genera fortalecer la vacunación en los centros de atención barrial, ya que a su criterio permite una proximidad con el vecino pero también “un trabajo de promoción de la salud a través de los agentes sanitarios, que llegan a buscar a quienes todavía no se vacunaron, o que les falta el refuerzo o tiene una situación particular”, sentenció.

Y reconoció la situación que se percibe en cada sector, con gente haciendo largas filas para inocularse. “Estuvimos en barrio Nicolás Avellaneda y había más de una cuadra de cola para vacunarse y esto sucede en todos los lugares, lo que marca el nivel de vacunación alto, tanto de refuerzo como primeras dosis”.

Trecco destacó el incesante ritmo en materia de vacunación, que permitió por ejemplo el último lunes aplicar 790 dosis, “a razón de una vacuna cada 57 segundos. Y en el Bello Horizonte, que es un Caps y están adaptados para vacunar alrededor de 30 personas diarias, se aplicaron 170 dosis. La vacunación implica un trabajo en equipo y la prioridad es testear y vacunar”, por lo que pidió que la gente los “acompañe con los cuidados, porque es la forma en la que vamos a vivir durante un tiempo”.

Tras destacar la importancia de los meses de aislamiento estricto para evitar contagios mayores, mencionó que a nivel país nunca se eligió entre quién debía vivir y quién no, situación que sí se replicó en otras partes del mundo.

A un año del inicio de la vacunación

Sin lugar a dudas fue una tapa “histórica” la del miércoles 30 de diciembre de 2020. Fue el inicio del plan de vacunación a nivel local, que comenzó con la inoculación a los agentes sanitarios y luego se extendió al resto de la sociedad.

Pasó un año desde aquella jornada y por detrás de ella casi 90 mil vecinos recibieron sus primeras dosis. Pero el dato preocupante es que 365 días después todavía hay villamarienses que siguen sin vacunarse, aun con las facilidades de hacerlo sin turno y en el centro de salud barrial.

WhatsApp Image 2021-12-29 at 12.26.54.jpg