relevamiento | temperaturas | anuario

Informe revela que el 2021 fue uno de los años más llovedores del último quindenio

Si se consideran los últimos 15 períodos, el año saliente se ubica en el cuarto lugar. De enero a diciembre, cayeron en la ciudad 773 milímetros. Noviembre computó los índices de lluvia más altos. Julio y agosto fueron los meses más secos y no registraron precipitaciones

El Centro Universitario Mediterráneo (CIM), entidad dirigida por el magíster Hernán Allasia, hizo llegar a esta redacción el Anuario Climático 2021, informe que comprende estadísticas vinculadas con la meteorología.

El relevamiento, por ejemplo, da a conocer los milímetros llovidos en la ciudad durante el año, cifra que puede ser comparada con otras de períodos anteriores.

El anuario señala que en Villa María cayeron durante el 2021 un total de 773 milímetros de agua, número que se ubica entre los más altos de los últimos 15 años.

El milimetraje del 2021 solamente se vio superado por los años 2018, 2012 y 2019, períodos en los que llovieron 1.041, 775 y 773,5 milímetros respectivamente.

“Durante el 2021, noviembre fue el más llovedor (164 mm). Le siguen enero, con 156 mm, y luego marzo, con 148 mm”, precisa el relevamiento.

“El 2021 tiene un registro pluviométrico anual casi idéntico al 2019, solo que, se visualiza una distribución más dispersa en cuanto a los días de lluvia para éste último. Quizás, dicha dispersión se deba a menos variabilidad en la amplitud térmica ocurrida”, añade el documento elaborado por el CIM.

Y agrega: “El 2021 se mostró muy variable en cuanto a perfiles térmicos acaecidos, con gran cantidad de eventos ventosos de direcciones variables”.

La temperatura a nivel nacional, otra vez por encima del promedio

Un apartado del anuario hace hincapié en las altas temperaturas que se registraron durante el 2021, medidas que volvieron a estar -por 11° año consecutivo- por encima del promedio.

“Solo hubo 3 meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio. El resto de los meses fueron cálidos y es necesario remarcar las anomalías extremadamente cálidas que se registraron en abril y septiembre”, detalla un párrafo del anuario, extraído de un informe que dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En otra parte del documento, se listan las ciudades del país que registraron los días más calurosos. “La temperatura más alta registrada en el año fue de 44,5 °C, en Rivadavia, provincia de Salta, seguida por Cipolletti (43,8 °C) y por Roque Sáenz Peña, Chaco (42,3 °C); Río Colorado (42,2 °C); y por Las Lomitas (Formosa); Resistencia (Chaco) y Chilecito (La Rioja); con 42 °C.