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Repro II: aseguran que en Río Cuarto pueden acceder hasta 3 mil empleadores

El programa nacional apunta a sostener el empleo en los sectores más golpeados por la pandemia. El Gobierno paga hasta $ 9.000 por trabajador. Cuáles son los requisitos

Entre 2.000 y 3.000 empleadores riocuartenses podrían acceder al nuevo beneficio que lanzó el gobierno nacional, el Programa de Recuperación Productiva II (Repro), y que cubre parte de los sueldos de las empresas que han tenido una reducción en la facturación anual. La intención del Ejecutivo nacional es sostener el empleo en aquellos sectores que tienen dificultades económicas, intensificadas en el último año por efecto de la pandemia de Covid-19.

Daniel Moreno, responsable en Río Cuarto de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, manifestó que el programa ha tenido algunas variantes con respecto a la primera versión. “Es un plan para seguir incentivando la economía y sostener el empleo en los sectores que más han sufrido la pandemia. Hoy el Repro se hace a través de la ventanilla de la Afip, el trámite es mucho más simple. No hay que armar un expediente como se hacía antes, sino que se hace a través del Cuit de la empresa:eso va a un Consejo entre los cuales está el Ministerio de Trabajo y allí se avalan los saldos negativos que haya tenido la empresa con respecto a su facturación”, precisó Moreno.

El funcionario destacó que el dinero que el Gobierno destina a cada empresa no debe ser devuelto. “El compromiso que asume cada empresa es no tener despidos, obviamente. El compromiso que asume el Estado, a su vez, es pagar parte del salario de los empleados registrados”, indicó Moreno. El aporte estatal llega a 9.000 pesos mensuales por empleado y se deposita directamente en las cuentas de los trabajadores como parte del sueldo.

Los trámites se hacen por completo online, a través de la página de Afip. El seguimiento puede realizarse desde la Agencia local del Ministerio.

El responsable de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo estimó que en Córdoba más de 10.000 empresas están en condiciones de acceder al beneficio y, de ese total, entre 2.000 y 3.000 serían riocuartenses. Detalló que la cifra es alta porque también están incluidos los monotributistas. “Por ejemplo, el sector de la gastronomía sufrió muchísimo, muchos son monotributistas y con este programa van a tener acceso al incentivo a la recuperación productiva”, puntualizó Moreno.

Agregó que la respuesta que se da hoy a quienes tramitan el Repro IIes mucho más ágil que en las versiones anteriores. “Nos han dado un link con una clave y eso nos permite acceder desde aquí para saber si hay un error y qué debe subsanarse. Hay cinco días para hacer la rectificación. Antes todo estaba muy centralizado y ahora la idea es descentralizar”, manifestó Moreno.

En cuanto a los requisitos, el funcionario nacional especificó: “Hay que tener un domicilio fiscal electrónico, completar el formulario vía web con un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros y, en el caso de los empleadores de más de 800 trabajadores, deben presentar una certificación contable que emite el Consejo de Ciencias Económicas. Se exige el último balance del ejercicio certificado, aunque no se requiere a asociaciones civiles, monotributistas, autónomos, sociedades de hecho, SAS, aunque por supuesto sí el balance firmado por el contador”, planteó.

Con respecto a las empresas del sector salud, deben presentar la planilla con la nómina de trabajadores cuya actividad laboral comprenden administración y comercialización. En este punto también están comprendidas las empresas de servicios dedicadas a los seguros de cobertura de salud bajo el régimen de la medicina prepaga y las obras sociales.

Con respecto a la realización del trámite, Moreno señaló:

“El trámite se hace online, vía Afip. Se ingresa la clave fiscal, servicio web Repro II, en ese punto el empleador o representante legal de la empresa confirma los datos de la facturación interanual y podrá descargar la nómina con los trabajadores que podrán ser beneficiarios luego. Allí se redirige al sitio web del Ministerio de Trabajo. Se solicitan datos que el empleador deberá completar. En caso de corresponder, deberá adjuntar balance exigible y las declaraciones juradas”.

El funcionario agregó: “Una vez completados los datos, se genera un comprobante de inscripción con el número de trámite, que será enviado a la ventanilla electrónica de la Afip.Con ese número de trámite, desde la Agencia podemos acceder con el link y ver el estado del trámite. Si hay algo que corregir, el plazo es de cinco días. Algunas empresas reclamaron que a veces ese pedido de rectificación no les llega y la idea es que a través de ese link se pueda comprobar el estado del trámite y, si no, desde aquí hacer la consulta a Buenos Aires para conseguir rápidamente la información porque la necesidad de las empresas es urgente, para hoy”.