Villa María | residuos-electronicos |

Sacan de circulación más de 23 mil kilos de residuos electrónicos

Es en el marco de un programa municipal. Sólo de monitores fueron 3.233 kilos. Las piezas que se pueden recuperar se usan para armar nuevos equipos, lo que no es retirado por una firma que hace la disposición final

A través de un programa municipal, en poco más de dos años se sacaron de circulación más de 23.600 kilos de residuos electrónicos. El dato surge de la información publicada en el portal Gobierno Abierto sobre la cantidad de material que retira la empresa a la que se le paga por la disposición final de esos elementos que son dejados por los villamarienses en los contenedores ubicados para tal fin, uno de ellos emplazado frente al ex-Palace.

Como se conoce, el retiro del material está a cargo de una empresa cordobesa que analiza el estado de cada artefacto y determina cuáles componentes pueden reutilizarse. Así lo que se puede usar se destina a armar nuevos equipos y lo que no se desecha con tratamientos, que, según se destacó, tienen en cuenta parámetros ambientales para reducir el impacto.

En la categoría de residuos electrónicos entran computadoras, impresoras, monitores, televisores, teléfonos móviles, cargadores de baterías e incluso pequeños electrodomésticos. 

En relación con el material recolectado a partir de lo que desechan los propios vecinos, en 2017 fueron 7.773 kilos, en 2018 13.996 kilos y en lo que va de este año 1.865 kilos (primer trimestre). De ahí el total de 23.634 kilos.

Por ejemplo de pilas se sacaron de circulación 364 kilos (en este caso hay un contenedor especial ubicado a pocos metros del de residuos electrónicos), mientras que de monitores de computadoras fueron 5.465 kilos en este lapso. Peo también se desecharon computadoras portátiles, periféricos (como teclados y mouses), cartuchos de tonner y hasta televisores.

Cabe destacar que la también denominada chatarra electrónica, desecho electrónico o basura tecnológica es conocida por el concepto RAEE que es la sigla de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. 

El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar impactos no deseados en el medio ambiente y poner en riesgo la salud a partir de los componentes que tienen muchos de esos equipos de uso común en el hogar.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas