Villa María | residuos patógenos | basural | Incendio

Incendio de residuos patógenos en el basural: "Hay un mal manejo"

Lo aseguró el especialista ambiental Luis Tuninetti, dado a que esta situación se presenta como "anormal". Al mismo tiempo, el docente de la UNVM advirtió la necesidad de contar con el nuevo vertedero modelo que tendrá la ciudad

El miércoles en horas de la tarde, tomó fuego un sector del basural, puntualmente el foco ígneo se originó en la parte de residuos patógenos, sector donde abundan todo tipo de materiales altamente peligrosos para el combate cuerpo a cuerpo.

El sector donde están los desechos patógenos quedarán ardiendo varios días, avisaron los referente de la institución bomberil.

Omar Regueira, secretario de Ambiente, Obras y Servicios, manifestó que le solicitaron un informe a los bomberos voluntarios para saber qué está sucediendo. “Queremos saber si es algo a causa de las sequías que se están dando en el territorio o si fue intencional”, apuntó.

Queremos saber si es algo a causa de las sequías que se están dando en el territorio o si fue intencional Queremos saber si es algo a causa de las sequías que se están dando en el territorio o si fue intencional

En relación al tema, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el licenciado en Enseñanza de las Ciencias Ambientales, magíster en Evaluación de Impactos Ambientales y doctorando en Ciencias Sociales, Luis Tuninetti.

“En primer lugar, esos patógenos ya están desactivados”, informó el docente de la Universidad Nacional de Villa María.

“Cuando uno lee que se incendian patógenos, se imaginan que van a ser liberadas distintas enfermedades al ambiente. Los patógenos están desactivados, podríamos decir que son asimilables a los residuos sólidos urbanos, por eso están en la misma zona”, dijo.

En este aspecto, el educador señaló que los residuos peligrosos en general, los patógenos en este caso, tienen un tratamiento diferente al residuo sólido urbano, por las mismas características de su peligrosidad.

Cuando uno lee que se incendian patógenos, se imaginan que van a ser liberadas distintas enfermedades al ambiente. Los patógenos están desactivados, podríamos decir que son asimilables a los residuos sólidos urbanos, por eso están en la misma zona Cuando uno lee que se incendian patógenos, se imaginan que van a ser liberadas distintas enfermedades al ambiente. Los patógenos están desactivados, podríamos decir que son asimilables a los residuos sólidos urbanos, por eso están en la misma zona

Si bien manifestó que hay distintos tipos de tratamientos, en Villa María, se utiliza una técnica de autoclave en el cual mediante un dispositivo mecánico y procedimiento físico-químico, desactivan los patógenos, volviéndolos “inertes”, “por lo cual, ya no hay una peligrosidad en cuanto al factor de patógenos”, señaló el Tuninetti.

“Un incendio de esas características no implica que la quema de basura sea inerte, porque la quema de residuos de cualquier especie en bajas temperaturas, como en estos casos, genera por descomposición y formación de otros compuestos distintos tóxicos, es decir, no es tan inocuo un incendio, porque se forman principalmente por la baja combustión, compuestos tóxicos”, añadió.

El coordinador del Observatorio Regional de Cambio Climático de la Universidad Nacional de Villa María, destacó que es necesario tener en cuenta, que el basural está medianamente retirado de la ciudad, con lo cual el impacto es menor, “no es lo mismo un incendio de estas características en el medio de la ciudad que alejado, eso hay que recalcarlo”.

El especialista considero que, como medida de protección adicional de acuerdo a los vientos imperantes, sería necesario advertir a la población de cerrar las ventanas, “algunas medidas de precaución si llegara a haber vientos que lleguen para el lado de la ciudad”, dijo.

De igual forma, el investigador advirtió que es necesario, como medida precautoria, proteger de manera más estricta a quienes están trabajando en el lugar, ya que allí si hay un impacto directo por estar en contacto con la zona, “la gente del vertedero y los bomberos que están luchando con ese incendio, que como bien decía el jefe del cuartel, es de muy difícil control por las mismas características y la profundidad del calor. Suelen denominarse incendios zombies, porque uno desde afuera lo puede ver como apagado o controlado y sin embargo por dentro, por abajo a determinada distancia está prendido”, indicó.

Sobre el humo blanco que se observa en el lugar, que según la advertencia de los servidores públicos, quedará por algunos días más, Tuninetti subrayó que lo ideal ante este tipo de situación es tener las ventanas lo más herméticamente posible, “en el caso de que no cuente con un hermetismo medianamente bueno, se pueden poner trapos húmedos en las hendijas para que absorba el humo y no entre en las casas, pero todo depende del viento y para donde sopla, no es para generar caos ni temor, sino que, son medidas preventivas para la población cercana al basural”.

Sobre el tratamiento

Sobre la técnica que mencionó el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos en torno al enterramiento, el docente de la casa de altos estudios manifestó que es correcta, “cuando llegan los residuos patógenos se les aplica la técnica de autoclave y al ser asimilables a los residuos sólidos urbanos, lo que se hace es disponer un sector específico para el enterramiento final. Más allá de que esto debe suceder, hay presumiblemente, un mal manejo porque no tendrían que pasar los incendios”, indicó.

“No son normales los incendios en un vertedero, pero no son normales porque no tendrían que pasar si estuvieran muy bien gestionados, lamentablemente a veces pueden pasar por la misma generación de los compuestos, algunos muy volátiles que provocan este tipo de situación. Los bomberos determinarán cuáles fueron las causas de este incendio”, sostuvo.

No son normales los incendios en un vertedero, pero no son normales porque no tendrían que pasar si estuvieran muy bien gestionados, lamentablemente a veces pueden pasar por la misma generación de los compuestos, algunos muy volátiles que provocan este tipo de situación No son normales los incendios en un vertedero, pero no son normales porque no tendrían que pasar si estuvieran muy bien gestionados, lamentablemente a veces pueden pasar por la misma generación de los compuestos, algunos muy volátiles que provocan este tipo de situación

Ante el hecho ocurrido, el especialista consideró que debido a esta situación se hace sumamente necesario que el proyecto del nuevo vertedero modelo, “producto de un manejo que por el momento presenta algunos problemas, pero desconozco si son muy graves o normales, pero evidentemente no tendría que estar pasando esto”, insistió.

En diálogo con este medio, el secretario municipal, Omar Regueira, había aclarado que la empresa que presta servicio (Emre) se encuentra con el contrato de comodato vencido, “le estamos pidiendo que se vayan, porque está vencido el comodato, no la licencia ambiental que depende de la provincia. El control lo hace la provincia y lo único que hace el municipio es disponer el terreno. El convenio venció el año pasado, pero es un proceso lento porque no podemos dejar al sur de la provincia sin recolección de residuos patógenos”, había explicado.

En referencia a ello, el investigador hizo referencia a que hay un cruce de áreas, “por un lado no le dan factibilidad desde el municipio por el vencimiento del contrato, por lo que le piden que se vaya, pero por otro lado desde la provincia, todavía tienen la licencia aprobada y vigente. Hay un cruce de jurisdicciones”, observó.

El basural

En torno al funcionamiento del basural, Regueira señaló que la descarga de los residuos se realiza normalmente, “hay que tener en cuenta que allí al lado pasa el ingreso del vertedero nuestro. Hubo un foco el miércoles, pero se trabajó para ahogar el fuego en la parte de la escombrera, que es donde va la parte de ramas y escombro, pero se controló con tierra. Seguimos atentos para que no se expanda hacia la zona de residuos sólidos urbanos”, señaló.

El funcionario explicó que nunca se observó el fuego por encima del basural, sino que entró por debajo y se fue levantando.

“Tenemos cámaras en los ingresos y se advirtió rápidamente lo que estaba pasando. El basural no es de ingreso público, solo las trabajadoras de la cooperativa La Sustentable que mantienen el vertedero”, comentó.

Tenemos cámaras en los ingresos y se advirtió rápidamente lo que estaba pasando. El basural no es de ingreso público, solo las trabajadoras de la cooperativa La Sustentable que mantienen el vertedero Tenemos cámaras en los ingresos y se advirtió rápidamente lo que estaba pasando. El basural no es de ingreso público, solo las trabajadoras de la cooperativa La Sustentable que mantienen el vertedero

Cabe señalar que los materiales de descarte que producen las unidades sanitarias no pueden ser tratados con agua cuando se queman. “La única forma de que se apague es si se remueve la zona y se tapa con tierra”, puntualizó Gustavo Nicola sobre el incendio.