Villa María | residuos | informe | proyecto

Centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos: el Municipio dará a conocer hoy detalles de la obra

Será a las 19 en el auditorio de la Medioteca. Invitan a la comunidad a participar. El partido Encuentro Vecinal presentó en las últimas horas un informe. Creen que hay varios puntos del proyecto que deben corregirse

El Municipio presentará esta tarde en el auditorio de la Medioteca los lineamientos del proyecto con el que se busca dar una solución integral a los residuos sólidos urbanos que generan los habitantes del conglomerado.

Fuentes del gobierno local hicieron saber que hoy a las 19 horas vecinos y vecinas podrán conocer detalladamente cómo será la construcción del Centro de Gestión Ambiental Villa María - Villa Nueva, proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En reiteradas oportunidades, el Ejecutivo hizo saber que se trata de una obra que busca convertir el actual Vertedero Municipal en un centro sustentable que contribuya al medioambiente y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas ciudades.

“La iniciativa tiene por objetivo impulsar la economía circular de las cooperativas La Sustentable y 7 de Febrero, las cuales contarán con una infraestructura renovada para llevar adelante las tareas en el lugar”, mencionaron desde el Municipio horas antes del encuentro con la comunidad.

Informe

El partido Encuentro Vecinal, representado en esta ciudad por el candidato a intendente Alejandro López, elevó tanto a la Municipalidad como al Concejo Deliberante un informe en el que se enumeran algunas cuestiones del proyecto que podrían ser corregidas antes de su ejecución. El mismo, según hicieron saber, fue elaborado por el ingeniero Guillermo Elorza.

“Creemos que hay que hacer mucho hincapié y trabajar en la concientización de la población en cuanto a cómo tratar la basura y cuál es la función de ellos para ser parte de la solución”, se lee en la nota que fue presentada junto con el informe.

En tanto, el documento elaborado por Elorza señala que “la solución de la basura es integral, desde la separación en domicilio con recolección cierta de diferentes tipos de residuos hasta la disposición final”.

Encuentro Vecinal hizo saber que se opone a que los vertederos sean “comunitarios” y “regionales”. El escrito, al que pudo acceder Puntal Villa María, agrega que cada jurisdicción debería “hacerse responsable de lo que genera”. Del mismo modo, refleja que “no son válidas, ni serias, las soluciones que fueron instrumentadas para el destino final de los desechos sólidos inertes y orgánicos, ni de los residuos patógenos”.

Y añade: “Quienes más desperdicios producen, desde los excedentes de las obras en construcción, embalajes de los comercios y las industrias que generan desechos no utilizables, son los que deben participar más del financiamiento del sistema. Quienes más necesitan el servicio deben pagar, para que el costo devengado enseñe, obligue a sistematizar el buen uso de los recursos”.

Ycierra: “Una ciudad limpia es la que menos ensucia y el mejor tratamiento de la basura es minimizar su generación”.