Provinciales | residuos | Centros Verdes | toneladas

En 5 meses, Córdoba recolectó más de 665 mil kilos de residuos secos

Se registró un 40 por ciento de incremento con respecto al mismo período del año pasado. Se trata más que nada de papel, cartón, metales, telgopor, tetrabrick y vidrios. Los materiales después se usan en el reciclado

En Córdoba, el reciclado y la economía circular se han convertido en una política prioritaria. En los primeros cinco meses del año, los Centros Verdes de la ciudad capital separaron 665.297 kilogramos de residuos secos.

El dato muestra un crecimiento del 40 por ciento respecto al material tratado el año pasado.

La cantidad de kilogramos de residuos secos separados y comercializados en cada mes es la siguiente: enero 118.889; febrero 109.298; marzo 186.252; abril 114.616; mayo 136.232.

Se trata mayoritariamente de material celulósico (papel, cartón, diario), metales (hojalata, chapa, aluminio), plásticos (pet, bazar, film, soplado); telgopor, tetrabrick y vidrios.

Los residuos reciclables se reciben en cualquiera de los 31 Ecopuntos y Centros Verdes de Córdoba.

El número corresponde a los materiales que entraron mediante el programa Ecoaliados, los distintos Ecopuntos, espacios localizados en lugares de gran circulación donde los vecinos pueden depositar distintos tipos de materiales reciclables cuyo destino será uno de los Centros Verdes.

Así, la Municipalidad de Córdoba, a través de los Centros Verdes, recolecta residuos que luego recicla para fomentar la implementación de la Economía Circular.

El total de residuos tratados en los Centros Verdes en el mes de mayo fue de 136 toneladas, de las cuales un 56 por ciento corresponde al programa Ecoaliados, en un 43 por ciento al material acopiado en los Ecopuntos y lo restante a otras campañas y eventos, tales como el Córdoba Drift, el Festival del Choripán y el Festival Córdoba Repara.

Los residuos reciclables se reciben en cualquiera de los 31 Ecopuntos y los Centros Verdes distribuidos en toda la ciudad. También se suman toneladas a través de diversas iniciativas y eventos que organiza el municipio, tal como el “Re Festival”, donde las más de 40 mil personas presentes acompañaron la iniciativa aportando 6 toneladas de residuos secos.

El evento artístico buscó promocionar y concientizar sobre la importancia de la separación de residuos en la ciudad de Córdoba, para lo cual en el predio se ubicó una carpa con productos de la Economía Circular y medallas para premiar a los vecinos y vecinas comprometidos con el ambiente, además de un stand de realidad virtual para recorrer los Centros Verdes y el Centro de Transferencia de Residuos, donde la Municipalidad recibe cientos de toneladas de residuos para su reciclado.

Lanzan juntas para promover la participación de los vecinos

La Municipalidad de Córdoba extendió el proceso de inscripciones para la constitución e integración de las Juntas de Participación Vecinal 2022. La nueva fecha límite será el viernes 24 de junio y se podrá realizar a través del siguiente formulario. Centros vecinales, comisiones de vecinos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas y religiosas se podrán inscribir para solicitar la incorporación en el Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Educativas o Religiosas con o sin personería jurídica del año 2022.

Además, todos los Centros de Participación Comunal cuentan con una mesa de atención presencial que funciona de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Así se facilita el proceso de inscripción de organizaciones o instituciones que requieran realizar el trámite de manera presencial. Deberán presentarse en el CPC que les corresponda según su ubicación geográfica.

A fin del mes de junio se llevarán a cabo las Primeras Asambleas Ordinarias en cada Centro de Participación Comunal.

Las Juntas de Participación Vecinal (JPV) son una instancia deliberativa y de intervención a escala de la jurisdicción de cada Centro de Participación Comunal (CPC). Están conformadas por representantes de centros vecinales y comisiones de vecinos, organizaciones sociales, establecimientos educativos y religiosos y tres concejales (dos por la mayoría y uno por la minoría), que actúan bajo la coordinación del director de cada CPC. También constituyen una herramienta participativa que tiene como pilares el debate, el consenso y el voto vecinal.