Provinciales | residuos | Centros Verdes | materiales

Instrumentos musicales, muebles y juguetes, los productos del reciclado

Un ecosistema de 30 emprendimientos, la mayoría pymes, trabajan con elementos que antes se enterraban. En Córdoba capital, el año pasado los centros verdes recibieron 5 mil toneladas de residuos para reciclar

Instrumentos musicales, mobiliario urbano, juguetes, composteras y sistemas de energía solar son algunos de los elementos que se producen en Córdoba capital a partir del reciclado de residuos.

A la fabricación la realizan emprendimientos cordobeses a partir de los residuos que vecinos de la ciudad reciclan y que luego son acopiados y procesados por los Centros Verdes y el Centro de Transferencia de Residuos que la Municipalidad de Córdoba lleva adelante a través del ente Córdoba, Obras y Servicios.

En 2021 estos sitios recibieron más de 5 mil toneladas de residuos, entre los que encuentran papel, cartón, plásticos, neumáticos en desuso, vidrio, restos de obra y de poda, entre otros.

Un ecosistema de más de 30 emprendimientos, en su mayoría pymes, se nutre de esos elementos para usarlos como materia prima a partir de la cual elaboran nuevos productos. Así le dan una nueva vida a materiales que, en otro momento, iban al enterramiento sanitario.

Entre los emprendimientos que forman parte del proceso, se encuentra Energías Solidarias, una asociación civil que elabora dispositivos solares para comunidades sin acceso a necesidades básicas, como agua caliente y electricidad. “Hace unos años nos preguntamos cómo podíamos ayudar a los obreros que consultaban por los paneles. Nos capacitamos, sumamos más voluntarios al proyecto y nos pusimos en contacto con el Ecofem para obtener los materiales”, relata Manuel Quiroga para describir el primer contacto que mantuvieron con el Centro Verde de carácter inclusivo creado por la gestión de Martín Llaryora, el cual funciona en barrio General Bustos y es operado por mujeres.

“Ellos procesan el material y luego capacitamos a las trabajadoras del Ecofem, lo ensamblamos en conjunto e instalamos en sus viviendas, siendo las primeras beneficiarias”, añadió.

Así, el trabajo colaborativo entre el Centro Verde y la Asociación Civil logra que 200 latas PET, 150 de aluminio, 150 envases tetrabrik, colchones viejos, tambores plásticos y lonas publicitarias que se colocan en rutas se transformen en termotanques solares destinados a mejorar la calidad de vida de familias de bajos recursos.

En barrio Pueyrredón, un pequeño taller de dos jóvenes diseñadores industriales transforma tapitas de gaseosa y envases de shampoo y lavandina que ingresan a los Centros Verdes en útiles escolares que son entregados a alumnos de escuelas y jardines municipales.

Iñaki Gorostidi y Luciano Caparroz formaron en 2017 la empresa de reciclaje Ecolif. El emprendimiento cobró notoriedad a fines del año pasado con otra propuesta acercada por el COyS: la transformación de 250 kilos de plástico en medallas para los participantes de la “Maratón CBA 42K, Recorré Córdoba”.

“El trabajo conjunto con la Municipalidad nos está dando mucha fuerza y visibilización, es una de las razones de nuestro rápido crecimiento”, resumió Iñaki Blangino. Desde 1966, esa empresa fabrica pisos calcáreos, de madera, piedra natural y de porte granítico. En 2020 inició la elaboración de pisos sustentables: una de sus principales materias primas son los vidrios reciclados de los Centros Verdes.

Además de su actividad comercial, Blangino lleva adelante un proyecto socio comunitario para proveer pisos sustentables a instituciones y organizaciones sociales; y actualmente brinda dichos materiales al COyS para la revalorización de nuevas plazas.

“Es un salto de calidad, porque pasamos de ser una empresa que no tenía en cuenta la sustentabilidad a ser una empresa muy sensible en estos temas. En ese sentido, valoro el trabajo que se hace desde la Municipalidad de Córdoba para darle prioridad a todo lo que tiene que ver con el reciclaje”, remarcó Juan José Blangino, director Comercial de la firma.

Otros casos son lo del emprendimiento Hilanda, dedicado a la fabricación de prendas con restos textiles y capacita a organizaciones sociales para que produzcan e inserten al mercado laboral.

En 2020 fue la ganadora al primer Desafío Córdoba Resiliente. La firma Ecovalor recolecta cubiertas del CTR y separan sus componentes, con los que luego se preparan suelas de zapatos o suelos de goma con el caucho procesado, Ecolik participa del circuito de la economía circular a través de la recolección de residuos en empresas capacitadas y su depósito en los Centros Verdes y otras cooperativas, mientras que Baterías Ithurbide obtiene metales como grafito, manganeso y litio por medio del programa “Ponete las pilas”, un servicio de recolección exclusivo que puso en marcha el Municipio en diciembre, para fabricar baterías nuevas.

Durante el 2021 se recuperaron 1.3 millones de kilos de residuos secos exclusivamente en los Centros Verdes, duplicando el material obtenido dos años atrás. Los números explican la importante adhesión y compromiso de los vecinos de la ciudad de Córdoba con la separación de residuos y el reciclaje. Por otra parte, desde su creación en julio del pasado año, en el Centro de Transferencia Rancagua fueron 3.8 millones de kilos de materiales clasificados para su reutilización, entre los que se destacan los restos de obra y demolición que alcanzan un 63% de lo depositado.