residuos | equipamiento | Centro

Un tráiler recorrerá escuelas y puntos de la ciudad buscando promover la separación de residuos

El equipamiento financiado a través de la Unión Europea tiene la finalidad educativa de acercarse a los vecinos y promover el hábito de reciclar

Ayer por la mañana se presentó la adquisición del Punto Limpio Móvil; un tráiler que recorrerá instituciones educativas y diferentes puntos de Villa María a fin de concientizar y promover la separación de los residuos.

Conjuntamente, se exhibió el equipamiento para determinar parámetros físicos y químicos del río Ctalamochita.

Como en esta oportunidad, a través del Programa de Desarrollo Integrado, financiado por la Unión Europea, el Gobierno local incorpora equipamiento de manera regular. Al respecto, el intendente señaló: “El Punto Limpio Móvil está hecho con material reciclado y se suma a las campanas de reciclado que ubicamos en las puertas de las escuelas, para hacer campañas, sensibilizar, explicar y recolectar”.

Por este motivo, en la presentación que tuvo lugar en las inmediaciones del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, se convocó al Instituto San Antonio, una de las escuelas que se suma al trabajo colectivo del proyecto ambiental.

De esta manera, La Escuela Recicla es el puntapié para que niños y adolescentes sean los promotores de la conciencia ambiental.

En la misma línea, el titular de la Subsecretaría de Ambiente, Germán Tissera, remarcó que “el Punto Limpio tiene fines educativos para enseñarles a los vecinos a separar y saber cuáles son las categorías para cada residuo”.

La iniciativa prevé recorrer con el tráiler los centros vecinales, MuniCerca y las instituciones educativas, para promover la separación del residuo y su reutilización.

Además, el Gobierno local incorporó equipamiento para el monitoreo del río Ctalamochita, también financiado por el mencionado programa.

A tal efecto, el intendente explicó que será útil “para hacer un control físico del río y monitorear de manera permanente”, junto al equipo que llegará en los próximos días que permitirá “medir el DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) no sólo del río, sino también de los efluentes de las empresas y la planta depuradora de líquidos cloacales, lo cual suma capacidad operativa al área ambiental porque es incorporar herramientas que nos permiten hacer un control efectivo”, indicó el mandatario y añadió:“Es una alegría seguir trabajando para equipar mientras preparamos motores para lo que será el Centro Ambiental”, concluyó.

Acompañó en la presentación, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester.

Economía Circular y compromiso ciudadano

Vale recordar que también se encuentran en marcha o próximas a iniciar otras políticas ambientales, como ser el Centro de Gestión Ambiental.

Frente a esto Gill señaló: “Se genera trabajo sobre el material que se recupera, porque en el Centro Ambiental se va a desarrollar la economía circular sobre el plástico, el caucho y la madera, dándole valor agregado al residuo que llega limpio y clasificado”.

También se lleva adelante el programa Clubes Verdes, con más de 30 clubes asociados en toda la ciudad, junto a las recientemente incorporadas campanas de residuos, lo que facilita la tarea de los vecinos al momento de clasificar y reutilizar los residuos generados. Estas medidas han permitido en los últimos cuatro meses recuperar 30.000 kilos de residuos generados, beneficiando no sólo al medioambiente, sino también la calidad de vida de toda la comunidad.

Otros equipos

El tráiler de Punto Limpio es un elemento más que se suma a la política del Estado local de desarrollo sustentable. “Ya hemos incorporado los equipos para el compostaje, estamos esperando equipos para el reciclado o agregado de valor al plástico”, remarcó Gill en torno a los elementos con los que ya cuenta la ciudad para pensar en el desarrollo sostenible.

“Tenemos un objetivo central que es hacer una Villa María más sustentable y que podamos cuidar nuestro ambiente y recuperar los residuos, tratarlos con responsabilidad y estamos trabajando muy fuerte en ese sentido”,subrayó el intendente.