Villa María | residuos | Orillas | actividad

Voluntarios de la ciudad participaron de la jornada ambiental Orillas Limpias

Vecinos y vecinas limpiaron la zona de la costanera recolectando una importante cantidad de basura. La iniciativa surgió a través de un fotógrafo junto con el Municipio

Tras la convocatoria realizada por el Municipio y el fotógrafo Juan Hernández a través de las redes, vecinos y vecinas se sumaron a la iniciativa ambiental Orillas Limpias. La actividad tuvo lugar en la mañana del sábado con una positiva respuesta de voluntarios que llevaron adelante el acopio de residuos en la ribera del río Calamuchita. La propuesta, impulsada por la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos tuvo su punto de partida en la intersección de calles Río Limay y República del Líbano, donde también estuvo presente el Punto limpio móvil.

Para las labores, el Municipio dispuso guantes y bolsas para la recolección de residuos, como así también frutas para los participantes. De este modo, se desarrolló la actividad que tuvo como principal objetivo generar conciencia ambiental y contribuir a la conservación de las playas de la ciudad.

Es importante destacar que la iniciativa municipal radica en que el agua es uno de los recursos más críticos y vulnerables frente a la contaminación, motivo por el que es fundamental visibilizar la importancia de su cuidado mediante acciones de conservación y resguardo.

Jornada de limpieza

“Vivimos una bella jornada, donde el clima con un sol radiante nos hizo un guiño de gratitud. Se generó una gran sinergia entre niños, jóvenes y adultos, donde el denominador común fue el cuidado de la naturaleza que nos atraviesa y al mismo tiempo nos une”, destacó Juan Hernández, fotógrafo de la ciudad que impulso la propuesta.

El joven destacó que la actividad comenzó a las 9.30 en el ingreso al arenero: “Fue la primera zona a limpiar, se hizo un trabajo impecable y con mucho entusiasmo. Luego de llenar el camión con aproximadamente 30 bolsas de consorcio, todo el equipo tras un break de frutas, decidió proceder con la limpieza de los residuos que estaban en el lago, así que nos trasladamos hacia la Colinita, ya que al estar las compuertas abiertas y el nivel del agua bajo, los residuos se encontraban estancados y agrupados en las orillas” manifestó.

Cabe señalar que acompañó en la actividad la Cooperativa La Sustentable, el Centro Vecinal de Barrio Vista Verde y representantes de la Cooperativa 7 de Febrero. “Hubo una excelente labor de los niños, jóvenes y directivos del grupo Scout Monseñor Orzali y alentamos a estos grupos a seguir participando de dichos encuentros y les agradecemos enormemente” dijo Hernández.

“Estamos felices de haberle dado un respiro a alguno de los espacios naturales de la ciudad, la cantidad de basura quitada del ambiente en 3 horas, entre 50 personas, demuestra el poder de trabajar en comunidad y desde el corazón” reflexionó Hernández en diálogo con este medio.