Villa María | restricciones | medidas | Salud

"La curva está descendiendo discretamente", aseguró Trecco

El secretario de Salud garantizó que la incidencia de las restricciones "se está viendo de a poquito". Señaló también que las medidas fueron "tomadas a tiempo porque el contexto sanitario estaba al borde". Asimismo, descartó medidas de mayor severidad

En el marco de las medidas prohibitivas y su incidencia en el contexto sanitario, el secretario de Salud, Pedro Trecco, aseguró: “La curva está descendiendo discretamente y eso es el resultado de las restricciones que tuvimos en esos 9 días”.

Sobre las actuales, detalló que también podrían hacerlo pero que eso podrá ser visto en los próximos 14 días.

En efecto, desde el inicio de las medidas más severas y en torno a la incidencia en la última jornada, variables, como la razón de contagios, disminuyó de un 2,38 a 1,08. Lo mismo ocurrió con la incidencia de casos cada 100.000 habitantes. “Se ven las caídas de a poquito”, mencionó.

Sobre la situación epidemiológica, expresó: “El contexto sanitario estuvo al borde y eso que Córdoba tiene uno de los sistemas sanitarios más fuertes de Sudamérica”.

A pesar de esto, señaló que varias ciudades del interior colapsaron con el 100% de la ocupación de camas y evidenció que la Provincia alcanzó un 87% general.

“Lo forzamos demasiado, si no hubiéramos triplicado la cantidad de camas como se hizo inicialmente hubiéramos estado en muchos y serios problemas”, advirtió.

En este sentido, fundamentó: “Ante esto, no quedaba otra solución que las restricciones. Sabemos que son molestas, antipáticas, para la gente y terrible desde lo económico pero debemos priorizar la vida”.

Con una vista al futuro, descartó que sean tomadas medidas de mayor severidad, siendo “por ahora” suficientes con las que se han tomado.

No obstante, indicó: “Todo dependerá de la evolución día a día y por ahora, tiene a bajar la curva de contagios y la cantidad de casos”.

Frente a esto, afirmó que la importancia está en “la toma de conciencia de cada individuo” y alertó que esto es relevante “porque viene el invierno y va a ser muy duro en caso contrario”.

Variables

El funcionario explicó que son 4 las variables estudiadas por la mesa de epidemiología local. Una de ellas es la razón de contagios donde se revisa la situación epidemiológica de los 28 días en torno a los 14 que conlleva ciclo viral. “Lo ideal es estar en 1.2 y nosotros llegamos a estar a 3.2. Hoy estamos bajando”, afirmó

La segunda, detalló Trecco, es la cantidad de casos cada 100.000 habitantes que llegó al índice de 177, 03 el 2 de junio como pico más alto y ahora bajo a 159,33.

Sobre la tercera, dio a conocer que es el índice de positividad donde es evaluada la cantidad de positivos que hay en relación con la positividad de testeos.

“Lo oportuno es el 10% para abajo y Villa María está en el 20%. Es la única variable que todavía no se ha logrado acomodar”, indicó.

En referencia al contexto epidemiológico, precisó que es una situación compleja gestionar una pandemia y que fueron descentralizándose para poder abordar cada una de las áreas.

“Más de lo que estamos haciendo, no podemos. Necesitamos el acompañamiento de la gente, que se restringa para perservar la vida junto a lo económico”, exclamó.

Restricciones

En torno a el aumento de casos y el colapso del sistema sanitario en la ciudad, aseveró: “La complicaciones que se vivieron se deben a que no estamos viviendo con protocolos”.

Por lo que remarcó que las restricciones permitirán afrontar la situación actual pero también la venidera con la llegada del invierno.

“Las restricciones van a ayudar a que desciendan las curvas de contagios”, recalcó el entrevistado y continuó: “De hecho, estamos viendo que permitieron frenar el crecimiento significativo que día a día estábamos viviendo”.

No obstante, más allá de atenuar las variables y la labor que llevan a cabo en las dependencias de salud, Trecco insistió en que “las pandemias no se combaten desde los hospitales y las clínicas, sino en ponderar a la gente para que entienda que la salud se construye”.

Panorama

“Es esperanzador en el sentido de que van a llegar más vacunas”, exteriorizó y añadió que también lo será si la ciudadanía logra adaptarse “a estas nuevas formas de vida”.

“Si nos cuidamos, vamos a pasar con éxito esta pandemia y vamos a poder retornar a nuestra vida habitual”, ratificó.

Asimismo, señaló que “no podrán arrojarse los barbijos” de una vez pero que de “a poco podrá permitirse regresar a la normalidad”.

En este sentido, destacó que si la ciudadanía en su conjunto se cuida, posee una buena conducta y repiensa el accionar podrá ser posible. También que será necesario el aumento del flujo de vacunas que lleguen a la ciudad para poder vacunar a la totalidad de los villamarienses.

Óbitos

Una de las preocupaciones es la disminución en las edades de fallecimiento. Al respecto, Trecco enfatizó que se debe a dos circunstancias; la primera es que han sido los adultos mayores los beneficiados con las vacunas para su cuidado.

Segundo, subrayó que reconocen que la franja etaria entre los 18 y 50 años es la que “más se moviliza”, desconociendo algunos la presencia de comorbilidades. En este marco, indicó que de los pacientes internados que llegaron a complicarse fueron por causas como la obesidad y la hipertensión arterial. “Era lógico que el virus se iba a readaptar porque intenta sobrevivir, allí ataca a las personas más jóvenes”, comunicó.

Sobre las nuevas cepas, dio a conocer que no está demostrado una mayor mortalidad pero sí que al tener más contagiosidad, existirá un mayor numero de personas que se contagie, complique y muera. Para finalizar, apuntó que la mayor parte de la circulación local es de la cepa manaos y la británica.