Villa María | retenciones | lecheria | perspectivas

Aseguran que las retenciones no afectarán al sector de la lechería

El director nacional del área participó del Villa María Exporta 2018 y se refirió al flamante anuncio de la Nación. Repitió que la producción viene creciendo y que los precios internacionales generan interés en las ventas

El director de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, pasó por Villa María en el marco del Villa María Exporta 2018 y dejó sus consideraciones respecto de la actualidad de la lechería argentina, las perspectivas a futuro y el impacto que generará en el sector la reimplantación de las retenciones a las exportaciones.

El dirigente de la Secretaría de Agroindustria de la Nación insistió en las expectativas que generan el precio del dólar y el crecimiento de las exportaciones e insistió en que deberían seguir creciendo la venta de productos al extranjero, más allá que el contexto para los tamberos sigue siendo bastante complicado, algo que reconoció puntualmente.

En cuanto a la macroeconomía, destacó las decisiones que están implementándose a nivel nacional y señaló que permitirían darle reglas claras a los productores.

Lechería y exportaciones

“Venimos en un proceso en donde la producción lechera creció un 8 por ciento respecto de 2017, las exportaciones que ya vienen consolidadas antes de las devaluaciones -y ahora todavía más- están por arriba del 26 por ciento de crecimiento, y un precio que va subiendo todos los meses, aunque por supuesto que no alcanza”, fue el primer pantallazo que realizó el funcionario nacional, a modo de graficar la actualidad de la producción láctea, quien a su vez reconoció los problemas que afrontan los tamberos.

“El golpe de las devaluaciones genera pérdidas económicas que se suman a las inundaciones y a la sequía, y que además se suman al desbalance y la subestimación de precios de los granos, lo que es un panorama complicado para la lechería, y que genera golpes permanentes”.

En cuanto a las exportaciones y el impacto que puede generar la implementación de las retenciones, Sammartino detalló que se trata de un año de inflexión para la producción de leche a nivel país “porque es el primer año en donde la producción lechera sube y sube también el precio al productor. lo que demuestra también que las exportaciones pueden ser una excelente tracción para que el mercado interno pague lo que pueda pagar”.

En este contexto, el director Nacional de Lechería insistió en que las retenciones anunciadas no deberían afectar el negocio de las empresas ni los precios ya que, “la realidad es que con los niveles de tipo de cambio, más un negocio de exportación que está bien hacen que el mercado sea más que apetecible”.

“Acá hay 25 empresas pymes que están negociando con 10 importadores de distintos puntos del mundo, dispuestos a venderle productos al extranjero”, ejemplificó, más allá que reconoció que una deuda grande sigue siendo el financiamiento para las industrias.

“Claramente estamos complicados con las tazas y hay que reconocerlo. Los ejes son financiamiento y alguna medida fiscal que pueda colaborar, porque no hay otra. El Gobierno está tratando que le cierren las cuentas, así que no hay subsidios ni compensaciones” cerró destacando.

La coyuntura económica del país

“Cuando tenemos que analizar la situación de la lechería, puntualmente tenemos que analizar la macroeconomía y donde está la Argentina y después tenemos que pensar en la lechería, porque si al país no le va bien, a la lechería no le puede ir bien”, detalló el dirigente nacional.

“Una Argentina estable, con baja inflación y con baja tasa de interés, con variaciones de tipo de cambio como las que hemos tenido, porque es como que te van corriendo el arco constantemente”, reconoció Sanmartino, quien insistió en que “desde el  Gobierno entendemos que hay un compromiso de normalización de la macroeconomía como nunca ha habido, y el Presidente anunció el déficit cero, lo que significa que el país no va a estar dependiendo del mercado o del financiamiento externo o de los mercados como para pagar las cuentas y me parece que es el primer paso para bajar la inflación y las tasas de interés, que son como el primer paso para poder marcar la cancha donde podamos los productores lecheros e industriales, desenvolver el negocio”.

Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas