Río Cuarto | Retenciones | Hacemos Por Córdoba | proyecto

"Da mucha tristeza ver cómo la política ha ingresado en el terreno de lo grotesco"

La diputada Natalia de la Sota, de Hacemos por Córdoba, dijo que los dirigentes están muy alejados de los problemas de la gente y que debe hacerse una autocrítica. Pidió un gran acuerdo nacional. Defendió el proyecto para eliminar gradualmente las retenciones

La diputada nacional Natalia de la Sota, del bloque Córdoba Federal, declaró que la política ha entrado en el terreno de lo grotesco, atravesada por internas y declaraciones altisonantes, y que es hora de ensayar una autocrítica y un proceso serio de diálogo.

- El bloque Córdoba Federal ha presentado un proyecto de rebaja gradual de las retenciones, que tiende a la desaparición de los derechos de exportación. El proyecto se da en medio de un momento de tirantez del gobierno nacional con el campo.

- Primero que nada es cumplir con nuestra promesa de campaña, con lo que les dijimos a los cordobeses que íbamos a hacer el diputado Gutiérrez, García Aresca, Alejandra Vigo y yo si llegábamos al Congreso. Trabajar sobre el tema de las retenciones era una de nuestras propuestas más importantes, sabiendo que Córdoba tiene una gran dificultad en ese sentido. El sector productivo es el corazón de Córdoba; siempre lo hemos acompañado y en este caso también. Lo que se ha planteado es un proyecto de ley justamente para bajar gradualmente las retenciones. Decimos gradualmente porque tampoco somos irresponsables y sabemos que no podemos desfinanciar al Estado.

- La desaparición lisa y llana de las retenciones desfinanciaría a un Estado nacional muy complicado en sus cuentas.

- Por eso, no hay que ser irresponsables. Lo planteamos gradualmente, en una baja de tres puntos porcentuales anuales hasta llegar a la eliminación. El complejo sojero sería un 4 por ciento, otros sectores cerca del 3, pero la idea es que se vaya eliminando y vaya pasando a cuenta de Ganancias. Esto después tendrá que reglamentarse y discutirse pero la idea original y principal del proyecto es lograr bajar este impuesto que sabemos todos que es muy injusto y que, además, frena la posibilidad de la producción, la expansión de la industria y la generación de empleo. Lo sabemos muy bien los cordobeses. Tenemos la voluntad de que se discuta en el Congreso como lo dijimos en la campaña.

“Creo que para lo único que sirven las retenciones es para poner una pata sobre los productores. Esta es la realidad que conocemos. Hay que tomar en cuenta muchísimas otras variables para terminar de definir la economía”. “Creo que para lo único que sirven las retenciones es para poner una pata sobre los productores. Esta es la realidad que conocemos. Hay que tomar en cuenta muchísimas otras variables para terminar de definir la economía”.

- El gobierno nacional dice que las retenciones equilibran los precios internos. ¿No hay riesgo de que desaparezca ese elemento con la eliminación de las retenciones?

-Creo que para lo único que sirven las retenciones es para poner una pata sobre los productores. Esta es la realidad. Hay que tomar en cuenta muchísimas otras variables para terminar de definir la macroeconomía. Pero esto es fundamental: necesitamos que los productores tengan alguna previsibilidad a la hora de invertir, en invertir en tecnología, a la hora de generar empleo. Córdoba lo sabe y lo hemos hecho a lo largo de todos estos años. Este proyecto es sensato. No estamos hablando de locuras ni de irresponsabilidad. Eso también es importante tenerlo en cuenta. Quiero saber y espero que las otras fuerzas políticas lo acompañen.

- ¿Juntos por el Cambio por ejemplo?

- Sí, claro. Todas las fuerzas políticas. Espero que sea una oportunidad para ponernos de acuerdo, para discutir un tema que es importante. Todo el mundo sabe que esta situación es insostenible para el productor. Necesitamos que ese dinero quede acá, que se genere empleo acá, que se pueda invertir en tecnología, que quede dando vuelta. Nosotros estamos planteando que ese dinero se compute a Ganancias y Ganancias es coparticipable. Esto es lo importante para nosotros, por lo tanto va a ser distribuido de una manera justa, que es lo que estamos pidiendo: que este federalismo deje de ser una expresión de deseo y termine siendo una realidad. Que cada argentino, viva donde viva, y cada provincia reciban lo que les corresponde.

- La Nación parece ir en sentido contrario: aumentó las retenciones a los derivados de la soja con el argumento de que se está obteniendo una ganancia desmedida de parte del campo.

-Pero esto es lo que estamos viendo desgraciadamente de parte del gobierno nacional y es lo que estamos planteando nosotros desde hace mucho tiempo. Esta es una discusión vieja, desgraciadamente. No hemos podido tener soluciones en ese sentido. Pero nuestra posición desde Hacemos por Córdoba, desde el gobernador De la Sota en adelante, con el gobernador Schiaretti, ha sido nuestra postura: la defensa de nuestros productores porque sabemos además que nuestro campo, nuestros productores, nuestros hombres y mujeres de campo invierten acá: invierten en sus casas, en un departamento para que sus hijos estudien. Esto genera empleo y hace que la economía se mueva. Esta es la mirada que tenemos, que es tan clara porque somos del interior.

- Hay otra situación que también afecta al sector productivo y a la industria, que es la perspectiva que existe en cuanto a la provisión de gas. ¿Les preocupa lo que puede ocurrir como efecto en cuanto a la recuperación de la economía?

- Todo indica que hay mucha preocupación en ese sentido. Aún son rumores, preocupación, no tenemos datos concretos pero todo indica que así va a ser. Ante esa situación y ante muchas situaciones, como por ejemplo que tenemos un 50 por ciento de pobres, aunque parezca que los índices bajaron, tenemos un 50 por ciento de inflación, me pregunto:¿qué va a hacer la dirigencia política?¿Haremos una autocrítica en serio en un momento tan difícil como este?¿Podremos tener la grandeza de sentarnos a ponernos de acuerdo en tres o cuatro puntos fundamentales? Porque desde el 83 hasta ahora, ¿de quién es la culpa? De todos.

- La política parece lejos de encontrar puntos de acuerdo. En Diputados se ha institucionalizado el quiebre del oficialismo. El Gobierno mismo parece imposibilitado de encontrar acuerdos mínimos tanto hacia adentro como hacia afuera.

- Me genera mucha tristeza y mucha pena ver que la política ha entrado en el terreno de lo grotesco. Uno piensa en un oficialismo que muestra quebraduras expuestas sin pudor. Por el otro lado, la oposición también muestra sus internas. En el Congreso de la Nación se ve quién hace el discurso más incendiario, quién dice la barbaridad más grande, quién gana unos minutos en la televisión. Hay dirigentes muy serios en todos los espacios políticos pero lo que se ve, lamentablemente, es esto. Quisiera ver qué van a hacer los diputados, a la hora de que presentemos, como estamos haciéndolo, este proyecto de baja de retenciones. Quiero saber qué van a hacer cuando presentemos el proyecto del PPP nacional, un proyecto serio, exitoso en Córdoba, que ha dado la posibilidad a más de 200 mil jóvenes de tener su primera experiencia laboral y hoy, lo sabemos todos, vamos a una empresa y hay gente trabajando, chicos que entraron en su momento y hoy son gerentes.

“Cómo vamos a pretender hacer políticas por redes sociales o por los medios. Son importantes pero hay que estar al lado de la gente”. “Cómo vamos a pretender hacer políticas por redes sociales o por los medios. Son importantes pero hay que estar al lado de la gente”.

- ¿El PPP podría servir para reconvertir los planes, que es uno de los objetivos que está planteando el gobierno nacional?

- Bien podrían tomarlo. Sería un proyecto con el que nadie podría estar en desacuerdo. Pero en la cancha se ven los pingos. Quiero ver la voluntad de consenso de ambos extremos de la grieta. Quiero verlo.

- Hay una convocatoria, se habla permanentemente del diálogo. ¿Los problemas argentinos son únicamente económicos o gran parte se origina en la imposibilidad de acuerdos políticos? Hubo un acuerdo reciente, que fue la votación por el FMI, pero fue cuando el país estaba al borde del default.

- Y así y todo fue complicado. Es una sensación de deseo, y hasta generacional, de que en el futuro vayamos encontrando la manera de que la política no sea esto de lo grotesco que es hoy. Estamos en un momento de una situación que parecía que no íbamos a llegar nunca. Hemos llegado. Los acuerdos son necesarios y lo vimos en ese momento cuando nos llegó el agua al cuello. Tenemos que empezar a lograr acuerdos. Y cuando hablamos de este gran acuerdo es el gran contrato social del que hablaba mi padre hace diez años cuando él quería ser candidato a presidente. Mirá de los años que estamos hablando. Ya hacía falta en ese momento ponernos de acuerdo en cinco o seis puntos para darle un camino a la Argentina. Veo una dirigencia política desintegrada, desvirtuada, alejada de la gente. No veo a los dirigentes caminando sus territorios. Esta es la realidad.

- ¿Eso hace que haya un desapego como el que se está viendo de la gente con la política?

- De la gente con la política y de la política con la gente. Esto es lo peor. Si nosotros, que somos dirigentes políticos, queremos representar a nuestra ciudad, a nuestra provincia, a nuestra gente, cómo vamos a estar alejados de todo. Cómo vamos a pretender hacer políticas por redes sociales o por los medios de comunicación. Claro que son muy valiosos pero tenés que estar al lado, tenés que estar caminando, tenés que estar en serio. Hay que reconstruir eso. Tengo fe de que así sea, si no no estaría aquí.

“Hay una generación de Hacemos por Córdoba que está preparada para tomar las riendas de ese camino que dejan De la Sota y Schiaretti”. “Hay una generación de Hacemos por Córdoba que está preparada para tomar las riendas de ese camino que dejan De la Sota y Schiaretti”.

- El oficialismo provincial siempre habla de contribuir a la gobernabilidad. ¿Les preocupa la gobernabilidad nacional en un momento como el actual, con un gobierno tan débil y con un oficialismo quebrado?

- Sí, nos preocupa. Es lo que nos preocupa a todos. Como bloque de Córdoba va a ser siempre nuestra postura: dar gobernabilidad, garantizar que los gobiernos terminen y que marchen en los márgenes de la institucionalidad. Y es una garantía que nosotros vamos a dar.

- ¿Cómo ve el 2023? Parece muy lejano pero es una fecha electoral muy importante tanto para la provincia como para el país.

- Si bien no falta mucho, en el contexto en el que estamos parece que faltara una vida. También hay que ser respetuosos porque no es sólo el contexto político sino también por lo que está viviendo la gente parece que faltara una vida. Imaginate que a una persona, a cualquier ciudadano que está pasando serias dificultades, le hablás de 2023 y lo menos que nos puede decir es háblenme de otra cosa. De todas maneras no podemos evitar pensar y creo que somos parte de una generación de Hacemos por Córdoba, que nos dicen que somos la renovación de Hacemos por Córdoba, que está preparada para tomar las riendas de este camino que dejan De la Sota y Schiaretti. Por supuesto va a ser una elección difícil porque estos dos grandes líderes no van a estar. Mi papá porque no está más y Juan Schiaretti porque no puede ser otra vez. Es un desafío grande. Pero creo que hay muchos dirigentes muy preparados y con ganas y que hemos aprendido.

- Suele ocurrir que después de procesos extensos no quedan dirigentes para el recambio.

- Pero en Hacemos por Córdoba los hay. Hay quienes ya lo han dicho públicamente, hay quienes están trabajando, tenemos a los intendentes como Juan Manuel, el intendente Llaryora, por supuesto, el vicegobernador Calvo.

- Se la menciona a usted también.

- Todos estamos queriendo ser parte de lo que viene, ¿no? Me parece que eso es lo importante. Tenemos experiencia, hemos sido parte, hemos tenido dos grandes maestros también. Y Hacemos por Córdoba les ha dado a los cordobeses certeza, previsibilidad, con nuestros errores, que por supuesto tuvimos. Igual han sido años de dar certeza y previsibilidad a los cordobeses y creo que la gente lo siente. Creo que estamos a la altura de continuar.

Entrevista completa

NATALIA DE LA SOTA