Provinciales | Retenciones | soja | Exportaciones

Schiaretti salió al cruce de las trabas a las exportaciones y aumentos en las retenciones

El gobernador rechazó la medida "porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas". Preparan un proyecto de ley

El gobernador Juan Schiaretti salió ayer al cruce de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno nacional que frenaron la posibilidad de nuevas exportaciones de harina y aceite de soja, una decisión que generalmente se complementa luego con un alza en los porcentajes de retenciones que deben pagar los productos bloqueados para su comercio exterior. En este caso, el porcentaje del 31% de derechos de exportación sería elevado a 33% según se estima, lo que ubicaría a ambos productos en línea con lo que tributa el poroto de soja. Eso implica eliminar el incentivo de agragar valor que supone un diferencial a favor de los productos industrializados.

“En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”, dijo el gobernador, aunque no fue más allá y no opinó de la eventual suba de las retenciones a los dos subproductos de la oleaginosa.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, remarcó que “el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja es repetir recetas que sabemos que no funcionan y sólo generan más incertidumbre, desalientan la producción e inversión y privan el ingreso de divisas al país”, señaló el funcionario provincial.

Y luego se refirió a la posibilidad de incrementar los derechos de exportación: “Un aumento en las retenciones es meterle nuevamente la mano en el bolsillo a los productores que son quienes generan empleo, dinamizan la economía y reinvierten todo lo que ganan en Argentina. ¿Y si probamos una vez estimulando al que produce?”, planteó Busso.

En diálogo con Puntal, el ministro remarcó además que “Córdoba ratificó lo que viene sosteniendo desde siempre que es rechazar cualquier medida que implique aumento de retenciones. Sigue siendo un camino equivocado que genera más desconfianza en un momento en el que se necesita tener más producción y expotar más para generar lo que el país necesita. Ese es el sentido por el cualrechazamos este tipo de medidas”.

Por otra parte, Busso indicó que “este tipo de decisiones genera mucha desconfianza y eso desalienta a la producción. Por eso decimos que se genera más incertidumbre. Pensemos en la próxima siembra de trigo qué puede pasar. Si se sigue diciendo una cosa y haciendo otra, no hay confianza”.

Proyecto en Diputados

En contraste con los rumores de suba de retenciones y hasta un supuesto decreto que estaría a la firma para incrementar los derechos de exportación para trigo y maíz, el gobierno provincial insistió ayer en que presentará a través de sus representantes en el Congreso un proyecto de ley para reducir las alícuotas de manera gradual e ir trasladando esa carga tributaria al Impuesto a las Ganancias. “Queremos presentar un proyecto que lo estamos terminando para eliminar las retenciones a cuenta de Ganancias. Eso lo venimos diciendo y lo vamos a hacer. Y creemos que es un momento justo porque vemos que ahora muchos dicen lo mismo, tanto en Diputados como en el Senado. Lo dicen desde Juntos por el Cambio, incluso el mismo Rodríguez Larreta y por eso en un momento en el que no hay mayorías absolutas es muy bueno que se pueda plantear esto por ley y se resuelva definitivamente”, agregó Busso.

Y explicó: “Sería en un plazo razonable y que en esta coyuntura de buenos precios, los mayores ingresos que pueda recibir el productor vayan por Ganacias a la recaudación y así, el que más gana más paga. Por eso es un impuesto progresivo y no como la retención que es regresivo y penaliza la producción”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería cordobés.

Y concluyó: “Es dinero que se va de Córdoba, que no regresa y si eso es incorporado a Ganancias es dinero que se coparticipa a las provincias y municipios. Por eso planteamos que es el momento”.