Villa María | retiro | aumento | sueldo

Fijan un aumento de salario del 28% a pagar en 3 cuotas para personal doméstico

El incremento comenzará a aplicarse con un 10% en diciembre. El sueldo mínimo mensual quedó fijado en $ 17.785 y $ 19.777

Ayer la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) fijó un aumento del 28% en tres cuotas para el personal doméstico, es decir que se pagará de manera escalonada.

El mismo se otorga de la siguiente manera: será un 10% en diciembre 2020, un 8% a partir del mes de febrero 2021 y un 10% en el mes de abril del próximo año, a lo que se debe sumar un 3% de suba adicional para las zonas desfavorables desde enero del año 2021.

Cabe aclarar que el último aumento salarial para las empleadas de este sector había sido del 5% y se comenzó a pagar en mayo pasado.

En ese sentido, este medio dialogó con Gabriela Juárez, secretaria general de UPACP seccional Villa María, quien manifestó que no están conformes con el acuerdo salarial.“En realidad nosotros pretendíamos un poco más, pero es lo que más se pudo, hay que tener en cuenta la situación económica y que muchas compañeras son empleadas de empleados, por ello solicitábamos un poco más de aumento para las compañeras trabajadoras pero ante la situación que atraviesa el país es preferible preservar la fuente de trabajo”, dijo Gabriela Juárez.

Sueldo

De esta manera, el personal para tareas generales como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y en general, toda otra tarea típica del hogar cobrará por hora $ 158,96 y $ 19.564,05 mensual (con retiro) y $ 171,05 por hora y $ 21.754,70 mensual (sin retiro).

Con ese incremento, la hora de trabajo quedó establecida en $ 144,50 para el personal que realiza tareas generales con retiro y en $ 155,50 para el caso de aquel que es sin retiro. En tanto, el sueldo mínimo mensual para aquellos que realizan tareas generales quedó fijado en $ 17.785 (con retiro) y $ 19.777 (sin retiro).

Pandemia

Cuando el Gobierno decretó el aislamiento obligatorio, esta fue una de las actividades que se vio interrumpida y que no pudo retomar hasta mediados de octubre pasado con protocolos de higiene.