Villa María | reuniones | sector | productores

Etanol: "Lo único concreto es que el martes es el último día de la ley", dijeron desde AcaBio

Santiago Acquaroli, gerente de la firma local, entendió que lo prudencial sería extender la normativa al menos por un año y no 60 o 90 días como se especula. Mantiene corte del 12%

“Iban a darse reuniones de Energía y Presupuesto hoy -por ayer- y no se dieron; lo único concreto es que el martes es el último día de la ley y el 12 nos quedaríamos sin normativa”, sostuvo Santiago Acquaroli, gerente de AcaBio, sobre la situación de las etanoleras ante el inminente vencimiento de la norma que rige desde 2006.

De igual manera, el responsable de la firma local entendió que hay indicios para prorrogar la normativa actual:“Todo indica que tiene que haber una prórroga, pero se habla de plazos muy cortos”, dijo y reconoció que 60 o 90 días “no son plazos suficientes para dar la charla a la que no fue convocada todo el sector de etanol de maíz”.

El presente y el pasado reciente también marcan una situación “totalmente insostenible”, según calificó, y lamentó que a una semana del vencimiento de la ley “no sabemos lo que va a pasar”.

Este lunes se publicaron los cupos mensuales y de acuerdo a lo indicado en mayo el corte en los combustibles va seguir siendo del 12%, lo que mantiene al menos durante el presente mes el porcentaje actual.

“Ese cupo se renueva mensualmente y se conforma el 50% de maíz y el 50% restante de caña. lo que se hizo fue garantizar el cupo en el 12%”, explicó Acquaroli.

Prórroga y debate amplio

Las reuniones que finalmente no se concretaron en las dos comisiones de Diputados dieron una luz de esperanza al sector, aunque los rumores sobre una prórroga temporal mantiene aún encendida la luz de alerta en las etanoleras.

“La verdad no sabemos por qué se caen -en alusión a las reuniones en el Congreso-, con lo cual los tiempos no dan para hacer un tratamiento ordenado. Sería muy extraño que no se dé una prórroga mínima de 90 días”, dijo el entrevistado, aunque entendió que “lo natural sería que fuese de un año y hacer una convocatoria amplia. Si eso no se da, al menos un plazo de 90 días para intentar dar una discusión preliminar, pero con más tiempo”. Reconoció además que con la pandemia las reuniones son acotadas y juntar a todos los sectores “no es fácil”, defendiendo la postura de una prórroga anual, lo que a su criterio “sería más razonable”.

Las indecisiones actuales generan impacto no sólo en la firma sino también en los productores que abastecen a las etanoleras. “AcaBio tenía acuerdos contractuales de acá a fin de año, principalmente con la cosecha que se viene en la provincia y que en muchos sectores es muy buena con el maíz de segunda. Existen compromisos para recibir ese maíz, pero la recepción depende de que podamos procesarlo y transformarlo en alcohol. Los productores entienden la situación, pero también hicieron sus estimaciones con la venta de ese maíz”, puntualizó.

Cabe consignar que las etanoleras brindan el producto a las petroleras, sector que apunta a reducir el porcentaje de corte. Incluso algunos rumores daban cuenta de un proyecto impulsado desde el oficialismo nacional en el que se pretendía bajar del 12% actual a un 5%.

Sobre la relación actual con el sector petrolero,Acquaroli entendió que sólo se da por el abastecimiento del producto:“Tuvimos reuniones con ellos, pero siempre ha sido muy difícil. Hoy las petroleras ganan por el etanol más que los productores, aunque desde el sector petrolero lo van a negar. Igualmente lo tenemos justificado de mil formas distintas que las petroleras ganan más por el litro de etanol que lo que ganan los productores, con un corte del 12%”.

Igualmente, aclaró que ante la situación generada por la pandemia al mercado petrolero le sobra naftas, y ante ello “quieren bajar los cortes. Argentina, antes de la pandemia, importaba entre 400 mil y 450 mil litros de nafta porque no alcanzaba la producción, pero hoy con la pandemia está sobrando”, sentenció.

Sin contacto con el oficialismo

Consultado sobre la posibilidad de generar encuentros con el propio oficialismo a los fines de abordar las propuestas que el sector etanolero tiene -y distan bastante de los proyectos oficiales-, Acquaroli detalló que las reuniones no se dan “porque no nos convocaron, no existe un contacto con el oficialismo”.

Fue más allá al recordar que “tuvimos reuniones hace dos semanas, pero luego se pararon. Sí tenemos un diálogo constante con el gobierno de Córdoba, un sector importante de la oposición, tanto de Juntos por el Cambio como Alternativa Federal, que apoyan la prórroga, pero el diálogo con el oficialismo está cortado porque no nos convocan”.

“La incertidumbre sigue. Lo único cierto es que la semana que viene nos quedamos sin ley. Creo que es innecesario que el oficialismo llegue a esta instancia, con una actividad que nació en 2006 bajo el impulso del gobierno de Néstor Kirchner”, sostuvo, en alusión al respaldo que le dio el extinto presidente al mercado de los biocombustibles.

Recordó además que Argentina firmó pactos internacionales que son progresivos en materia ambiental y que si se volviera atrás “en emisiones de dióxido de carbono, se podría complicar mucho las operaciones previstas”.