Villa María | reuniones | libre | familiar

Piden festejar Año Nuevo con poca gente, al aire libre y testeados

El doctor Ambasch aconsejó que se extremen los cuidados en las reuniones de esta noche. No obstante, advirtió que el pico de casos seguirá subiendo después de las fiestas. Ayer hubo hisopados hasta última hora

En la víspera del Año Nuevo, la Provincia pidió ayer a los cordobeses extremar los cuidados en la celebración familiar de esta noche, haciendo reuniones con poca gente, usando barbijo, tomando distancia entre unos y otros y, en lo posible, reuniéndose al aire libre, si el tiempo lo permite.

Esto es a los fines de evitar contagios de la variante Ómicron a raíz de estos encuentros.

No obstante, los asesores epidemiológicos del gobierno provincial advierten que el pico es alto y que después de las fiestas subirán más los contagios.

“Hubo un gran crecimiento de Ómicron. Se sabe que esta variante es muy contagiosa pero poco agresiva. ¿Qué estamos pidiendo? Que en estas fiestas la pasemos bien, en pequeños grupos familiares, que no pasen de las 15 personas, distanciados y al aire libre o en lugares muy ventilados y con el uso de barbijos”, señaló ayer a Puntal el infectólogo Germán Ambasch, integrante del Comité de Asesores de la Provincia.

Y agregó: “Debemos extremar los cuidados porque estamos en un pico alto, superando los 11 mil casos, y es probable que en los días siguientes continúen aumentando. Por eso recomendamos vacunarse y testearse”.

-¿Qué mensaje les puede dejar a las personas que están desesperadas y salen corriendo a testearse o a vacunarse?

-Durante todo el año hemos insistido para que la gente se cuide y que se vacune, pero somos hijos del rigor. Llegamos a último momento, tenemos la fiesta encima, estamos asustados y queremos hacer todo de golpe. No obstante, les decimos que se queden tranquilos. Es una variante muy contagiosa pero da cuadros leves. Algunos no tienen ni síntomas. Entonces en ese sentido hay que estar tranquilos. Lo que sí pedimos es que evitemos las aglomeraciones y estemos distanciados. Y sobre todo ahora que va a empezar el turismo, la gente que va a venir a Córdoba, va a tener muchos lugares porque las sierras son lugares amplios. Que no se junten con otra gente. Los ríos son grandes y siempre hay espacio para todos. No hay que asustarse pero hay que vacunarse.

“Tenemos que tener respeto a la sociedad. Es decir, cumplir con las órdenes que uno está dando a través de nuestras autoridades. La gente también debe colaborar y también cumplir con todas estas cosas”, finalizó.

En tanto, ayer hubo testeos hasta última hora en la previa a la celebración del Año Nuevo, una fiesta tradicional en el cierre del calendario gregoriano, tras la habilitación de nuevos puntos y de nuevos horarios. También hubo vacunación por la tarde.