Villa María | reuniones | Salud | distanciamiento

Uno de cada cuatro contagios se produce en las reuniones sociales

Sobre un total de 2.135 contactos estrechos, el 57% se contagió a través del conviviente. El 26% lo hizo a través de reuniones sociales, y el 17% apenas en el ámbito laboral. Piden extremar cuidados en encuentros por el Día del Padre

Un informe realizado por el Ministerio de Salud de la provincia revela que uno de cada 4 contactos estrechos se contagia en reuniones sociales. Pero además, que la incidencia de positivos en el ámbito laboral sigue siendo baja, uno de los principales planteos efectuados desde sectores comerciales cuando se dispuso el cierre de locales no esenciales.

El estudio fue efectuado en la capital provincial entre el 3 y 12 de junio pasado, sobre un total de 2.135 contactos estrechos. De esa cantidad, 1.217 (57%) se contagió en el ámbito de la convivencia familiar; mientras que los restantes 918 (43%) indicaron que no fue producto de un conviviente.

De esos más de 900 casos se pudo conocer que 555 se contagiaron en reuniones sociales, y que apenas 362 lo hicieron en el ámbito laboral. Surgen además en el relevamiento factores de riesgo en común entre los contagiados, entre ellos el tiempo de contacto, la cantidad de personas que comparten encuentros, pero además la ventilación de los espacios que se comparten.

“Necesitamos que la gente tome conciencia de que el problema es serio”, admite visiblemente preocupado por la situación actual el médico Guillermo Abramián. La realidad local, afortunadamente, muestra una disminución en la cantidad de casos diarios, situación que también se ve replicada en el sector sanitario. “En los últimos tres días notamos una suerte de disminución de demanda de camas, sobre todo de la región. Es indudable que las medidas tuvieron efecto; uno esperaba en término de cantidad, pero sí se ve una pequeña reducción de la curva”, recalcó.

Justamente la demanda de camas “se amesetó”. De igual manera, y con relación al informe que refleja que después de los convivientes el mayor contagio se da en las reuniones sociales, Abramián instó a la gente a evitar los encuentros, máxime con la proximidad del Día del Padre, que se celebra el venidero domingo.

Mantener el distanciamiento

“Sabemos que es una fecha muy especial, y si se junta -la familia- que sea dentro de su burbuja, que mantenga el distanciamiento social y que realmente piensen que esta enfermedad destruyó a familias enteras”, recalcó.

Reconoció que merced a los casos que a diario llegan a la clínica -Especialidades- se establece que los contactos “son intrafamiliares, de 4, 5 o 6 personas cercanas que se contagian y con resultados que no son iguales para todos. Hay veces que se dan situaciones de pérdida de personas que terminan destruyendo a una familia”.

La recomendación “más grande que podemos hacer, desde el punto de vista del afecto, la cercanía y lo emocional, es mantener las medidas de seguridad y distanciamiento, con el uso de barbijo bien utilizado y el lavado de manos. Sabemos que el frío atenta contra las reuniones en espacios abiertos, pero desde el sector de la salud planteamos esta posibilidad”.

Covid: 20 horas de vacunación en el nuevo Salón de los Deportes

Entre 4 mil y 5 mil vecinos visitarán este fin de semana las instalaciones del nuevo Salón de los Deportes para vacunarse. El Municipio confirmó este jueves el arribo de un lote de 4.839 primeras dosis de la vacuna AstraZeneca, componentes que permitirán dar continuidad al plan de inmunización contra el Covid. El objetivo que se planteó la Secretaría de Salud para este fin de semana es vacunar a unas 5 mil personas en 20 horas.

Para ello, pondrá en funcionamiento el Salón de los Deportes hoy, mañana y el domingo.

Hoy las puertas abrirán a las 12 y cerrarán a las 20. Mañana y pasado la jornada durará 4 horas (la vacunación será de 8 a 12).