Provinciales | Río-Cuarto | sector-agropecuario | sociedad-rural

Cómo sigue el campo después de Río Cuarto: si hay más subas de retenciones, habrá protestas

La dirigencia dijo que por ahora no están previstas acciones directas. Pero todo cambiaría si aplican otro 3%

“No tengo dudas de que si se aplica el 3% pendiente puede ser la gota que rebalse el vaso y que genere movilizaciones muy fuertes en todo el país” fue la definición contundente que el presidente de CRA, Jorge Chemes, le dio a este diario apenas se bajó del estrado en el que encabezó junto con los otros colegas de la Mesa de Enlace Nacional en la Sociedad Rural de Río Cuarto la asamblea de productores más importante de los últimos años en el país.

Con respecto al encuentro, el dirigente entrerriano destacó: “Es una forma de alimentarnos de ideas para ir a negociar y discutir con el Gobierno. Creo que el mecanismo de comunicación de las asambleas es importantísimo y hay que sostenerlo en el tiempo. Por supuesto, usarlo como herramienta para definir lo que tenemos que negociar y cómo vamos a hacerlo con el Gobierno”, explicó el productor.

¿Hay margen de negociación con el Gobierno?, le consultó Puntal.

Hay margen de negociación con el Gobierno. Creo que esta gestión en el fondo tiene alguna diferencia de visión sobre el campo con lo que hemos vivido en 2008 con la 125. Al diálogo lo vamos a sostener y a agotar, independientemente de si se toman algunas otras medidas.

¿Habrá protestas?

Todo lo que manifieste el malestar y lo mal que está viviendo el campo será considerado para transmitir a la sociedad. Todavía medidas de fuerza no. Lo vamos a analizar en la Mesa de Enlace en base a todas las propuestas y definiciones de los productores.

Por su parte, Carlos Achetoni, de Federación Agraria, aseguró que la asamblea de Río Cuarto “hacía falta”. Y agregó: “La actual es una situación compleja”, al tiempo que resaltó: “La Mesa de Enlace está muy unida y sabemos que hay muchos con interés de dividirnos porque eso les simplifica las cosas. Incluso con la segmentación de las retenciones todas las entidades la estamos defendiendo porque a todos los alcanzaría”, afirmó.

“Hay sensación de encule en los productores”​

Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, definió el estado de ánimo de los productores como de “desasociego, frustración y encule que quedó explicitado en la asamblea de Río Cuarto”. El dirigente del norte cordobés destacó que “hay un fuerte pedido a la Mesa de Enlace para que se mantenga unida y en diálogo con el Gobierno, al tiempo que las bases deben mantenerse atentas y en movilización”. Para Magliano, “el Gobierno se equivoca si piensa que con más impuestos va a lograr mayor cantidad de dólares, al contrario. Va a lograr el efecto inverso porque las economías regionales van a dejar de producir”. “Vamos a presentar un certificado de defunción del maní, del garbanzo, de la carne y de la leche”, aseguró.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas