Provinciales | Río-Cuarto | Agricultura | ganadería

“El éxito de esta Rural demuestra que vamos por el buen camino”

El ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, destacó la apertura de mercados, el acuerdo Mercosur-UE   y las obras de infraestructura. A su vez, Sergio Busso criticó las retenciones porque castigan a quienes producen

Con un discurso crítico hacia el kircherismo y un pedido a la tribuna de “no volver al pasado”, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, inauguró ayer la edición 85 de la Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

El funcionario nacional advirtió: “No vamos a dejar que se lleven puesta la Constitución”, al referirse a las voces de dirigentes allegados al kirchnerismo que impulsan una reforma agraria o el regreso a las juntas de granos y carnes.

Al respecto dijo: “No es casualidad lo que escuchamos en los últimos días” porque “es lo que hizo el kirchnerismo en sus 12 años y si no llegaron a expropiarles el campo es porque no les alcanzó el tiempo. Pero los hicieron trabajar gratis, sin renta”.

Y seguidamente disparó: “No se puede generar riquezas si no se respeta la propiedad privada”.

Tras considerar que la administración de Mauricio Macri le prestó “mucha atención” al resultado de las Paso, el cual consideró una “advertencia”, indicó: “No queremos volver al pasado”.

En el comienzo de su discurso, Etchevehere dijo que no había quedado un metro cuadrado sin ocupar en la Rural de Río Cuarto, lo que se replica en otras muestras en todo el país, lo cual adjudicó a las políticas que lleva adelante el gobierno nacional.

Así destacó la apertura de mercados para productos agropecuarios, el acuerdo Mercosur-Unión Europea y las obras de infraestructura que se hicieron “sin robar, bajando hasta un 40 por ciento los costos”.

“Créanme que este es el camino: cumplimiento, respeto del poder, federalismo, reglas claras. El camino es no volver al pasado; el camino es con las provincias. Y respetar el federalismo es una de las banderas del presidente Macri”, ponderó.

Asimismo sostuvo que la provincia de Córdoba fue un ejemplo de la lucha por el federalismo.

Etchevehere fue precedido en los discursos por el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello; los titulares de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, y de CRA, Dardo Chiesa, el intendente Juan Manuel Llamosas, y el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso.

En la tribuna estuvieron presentes también funcionarios de los gobiernos nacional, provincial y local, además de legisladores y concejales. Asistieron el obispo diocesano, autoridades militares y de distintas entidades, miembros de asociaciones ruralistas e intendentes de otras localidades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Tomás Porcel de Peralta, presidente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural local, y previo a los discursos tuvo lugar el colorido desfile con todos los reproductores premiados.

No a las retenciones

Por su parte, el ministro Busso, que entregó una ayuda de un millón de pesos de la Provincia para la organización de la muestra, alertó: “Vamos a seguir peleando para que las retenciones no existan” porque no estimulan la producción sino que la castiga.

“No es bueno que penalicemos la producción; hemos visto que cuando el Gobierno eliminó algunas retenciones y redujo otras se generó un boom productivo”, dijo.

Además le puso números al daño económico que representa este impuesto: “Se van más de 100 mil millones de pesos y no vuelve nada. Es plata de los cordobeses”.

También pidió que haya “reglas de juego previsibles y claras” para que los distintos sectores puedan invertir y producir, ya que “este país no sale con ajuste, sale produciendo más”.

“Los pueblos nuestros se construyen con la plata del sector productivo”, manifestó Busso, para quien cuando al campo le va bien, a todos les va mejor.

Por otra parte, precisó que, más allá de las pertenencias políticas, se necesitan en el Congreso “cordobeses que vayan a defender los intereses de los cordobeses”.

Busso celebró el trabajo de la Mesa de Enlace, que puso en consideración 14 puntos en defensa del campo, dijo que “la pobreza duele y es inmoral” y bregó por una “macroeconomía con reglas claras”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas