Política | Rio Tercero | universidades | Gobierno

El Gobierno frenó la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero y otras cuatro universidades

Se trata de las universidades del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo, cuya auditoria estará a cargo del Ministerio de Capital Humano

El Gobierno nacional encomendó hoy que se lleve adelante una revisión de la creación y el inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales.

Se trata de las universidades de Río Tercero, Delta, Pilar, Ezeiza, y Madres de Plaza de Mayo.

La decisión la tomó el presidente Javier Milei y la ejecutó el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, con la intervención del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.

Para este fin, la resolución ministerial dispone "establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo".

A su vez, en el documento se indica: "Atendiendo a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas".

Con esta acción, el Gobierno tiene como objetivo "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa".

La reacción del intendente de Río Tercero

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, indicó en declaraciones a la prensa que esta mañana, tras conocerse la medida, solicitó una audiencia con la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Además dijo que estuvo analizando con el gobernador Martín Llaryora alternativas que permitan poner en marcha el centro de estudios.

"La Universidad Nacional de Río Tercero no le genera ningún gasto al Estado en el marco del ajuste fiscal que se hace. Es una medida a la cual no le veo mucho sentido. El rector trabaja ad honorem y en el presupuesto 2023, con el cual se están manejando las universidades nacionales, la de Río Tercero no está incluida", sostuvo Ferrer.

Y añadió que las clases iban a dictarse en la sede de la Fundación Universidad Regional de Río Tercero por lo que eso "tampoco le genera ningún gasto al Estado’'.