Villa María | Río | situación | Villa María

El Municipio de Villa María convocó para hoy al Cómite de Cuenca y refuerza albardones

Hay preocupación por la erogación del dique Piedras Moras. En la reunión se evaluará la situación del río Ctalamochita ante las últimas crecidas

El comienzo de año con intensas lluvias hizo que el lago del Embalse del río Tercero, en el Valle de Calamuchita, el mayor de Córdoba, supere el nivel de su vertedero.

Los excedentes en el Embalse han determinado que Recursos Hídricos de la Provincia resolviera la apertura de compuertas en los demás diques del mismo río Tercero, incluyendo el Piedras Moras, para permitir que tengan mayor capacidad de recepción ante nuevas lluvias.

A raíz de esta situación el río Ctalamochita registra una marcada crecida aguas abajo desde el último martes.

El Municipio de Villa María convocó para hoy al Comité de Cuenca, a fines de evaluar la situación del río Ctalamochita tras sucesivos incrementos en la erogación del dique Piedras Moras.

Es importante señalar que el Municipio trabaja coordinadamente con la Provincia en el tema, y que hasta el momento no se prevén precipitaciones importantes en la cuenca alta del río para los próximos días, por lo que no hay motivo de alarma.

Sin embargo, y atendiendo a la inquietud planteada por vecinos, se trabaja en el refuerzo de albardones en la zona costera.

El jefe del cuerpo Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola sostuvo: “Hemos recibido por parte de Recursos Hídricos de la Provincia y por intermedio de Protección Civil que el dique Piedras Moras empezó a erogar desde las 10 de la mañana de ayer 120 metros cúbicos por segundo, esto significa que aumenta el caudal del río y va a estar al borde de salir en alguna parte de la costa del Ctalamochita”.

Respecto a la preocupación que se ha generado en los vecinos, Nicola argumentó: “No va haber grandes problemas todavía, a lo mejor podemos llegar a tener alguna calle anegada, aunque nuestro río tiene un buen pulmón para que el agua pueda drenar bien”.

Haciendo hincapié en los cuidados que hay que tener ante este tipo de crecidas, el jefe del cuartel local expresó: “Hay que seguir teniendo precauciones, con todos los recaudos, hacer caso a todos los guardavidas de la ciudad y estar atentos a las indicaciones de los agentes de seguridad que trabajan en la costanera”.

Para finalizar Nicola se refirió a los barrios que están en cercanías del río: “Llevamos tranquilidad al Vista Verde, Mariano Moreno y Palermo que no van a tener grandes consecuencias, sí habrá más caudal y correntada”.