Villa María | ríos | Villa María | lluvias

Por la crecida del río continúa la prohibición para bañarse

El jefe de Bomberos de Villa María y director nacional de los Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola, dialogó con Puntal y dijo que: "Mientras las lluvias sigan, no se va a poder bañar en el Río Ctalamochita"

Las intensas lluvias caídas en los últimos días sobre la provincia de Córdoba ha impactado directamente en la crecida de los ríos. En ese sentido, la Municipalidad de Villa María prohibió a los bañistas que accedan al Río Ctalamochita hasta nuevo aviso.

El pronóstico indica que las lluvias continuarán y en la proximidad de un nuevo fin de semana en el que los vecinos de la región se acercan a la ciudad los cuidados son extremos.

Puntal Villa María dialogó con el jefe de Bomberos de Villa María y director nacional, Gustavo Nicola que analizó la situación y destacó que hay que tener paciencia y respetar a los profesionales.

“No se puede prever cuándo la gente se puede bañar o no, mientras siga lloviendo es complicado. Y esto está pasando en la cuenca, el Dique Piedras Moras, sigue erogando un caudal de 100 m3/s. El río continúa creciente y hasta que no pare la lluvia va a seguir el nivel de caudal en el agua”, expresó Nicola.

Además destacó: “El Municipio ha tomado la decisión de no dejar bañarse. Hay que tener los recaudos necesarios para no tener accidentes”.

- ¿Cómo viene el fin de semana en cuanto a la logística de trabajo por las crecidas?

- Está pronosticado para el fin de semana que llueva en la cuenca y en la cuenta alta y esto puede seguir teniendo al río en las mismas condiciones que en la que está en este momento. Por ahora se está lejos de que baje, no va aumentar posiblemente más pero sí se mantendría como está que es inadecuado para los bañistas.

“Seguimos trabajando mancomunadamente con la Secretaría de Gestión de Riesgo, el Municipio y Nación. Tenemos medidores que vamos viendo las lluvias en las cuencas para estar prevenidos de diferentes situaciones y seguimos controlando. Por ahora, el vertedero sigue tirando la misma cantidad de agua más allá de las lluvias en los ríos como por ejemplo Quillinzo”, dijo el jefe de bomberos de Villa María.

Sobre el agua caída en el último momento destacó: “En las últimas 12 horas no ha llovido nada y en las últimas 24 sí ha llovido. Pero no habría problemas con las mediciones como están. Todo esto depende de las lluvias”.

- ¿Cómo es la situación en los barrios de Villa María cercanos a la costanera?

- Los barrios de Villa María están bien y eso trae mucho alivio para los vecinos que estaban con mucha incertidumbre y miedo en muchos casos por lo que ha sucedido en otros años, pero la situación hasta el momento está controlada y está lejos de que pase algo en los barrios.

Los canales oficiales son los de la Municipalidad de Villa María, Villa Nueva y los Bomberos Voluntarios.

- ¿Recuerda una situación similar a esta?

- Hemos tenido crecidas grandes como en el 2014 y en 1984/5. La situación que se vive en este momento es normal. Siempre en verano ha habido crecidas muy importantes pero siempre controladas, esta es la época de mayor cantidad de lluvias. La de ahora no es grande, es normal.

“Hay que tener recaudos con respecto al río. Mientras siga lloviendo no se van a poder meter. Son cosas que nos exceden a nosotros”, expresó Nicola.

El jefe de bomberos se refirió a la situación de incendios que hubo. “No hay focos de incendio en ninguna parte de la provincia. Ha sido tanta la lluvia que se apagaron los focos que hubo la semana pasada pero estamos en alerta”.

Por último, hizo hincapié: “A la gente le decimos que tenga tranquilidad, que respete a los profesionales que están a cargo en los balnearios, no se puede usar el río, ya va haber momento para eso. Estén atentos a los canales oficiales que continuamente tienen información sobre el tema, no se dejen llevar por comentarios”.